Doctorado en Derecho

doctorado_en_derecho

Doctorado en Derecho

doc_derecho.jpg

DOCTORADO EN DERECHO

Promoción “2019-B – 2023-A”
Programa inscrito en el «Padrón Nacional de Posgrados de Calidad» (PNPC) del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

 

El objetivo del Doctorado en Derecho, enfocado en la investigación jurídica, es satisfacer las necesidades educativas de los programas del área jurídica con la intención de generar nuevos conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad y del mercado, conforme a los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.

 

 

El Doctorado en Derecho es un programa de modalidad escolarizada y de dedicación de tiempo completo. Las Líneas de Investigación del Doctorado en Derecho que se aperturan en la presente Convocatoria son las siguientes:

Dependencia que convoca: 
CUCSH
Fecha de inicio: 
24 de Enero de 2019
Fecha de finalización: 
22 de Julio de 2019

Silvia Patricia López González

Grado Académico: 
Doctora
Promep: 
Perfil PROMEP

Francisco Jalomo Aguirre

Grado Académico: 
Doctor
Nivel SNI: 
Candidato
Promep: 
Perfil PROMEP

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad con la tesis "EL ACCESO EQUITATIVO AL AGUA EN ZONAS METROPOLITANAS, 2006-2012".

 

Maestro en Desarrollo Local y Territorio con la tesis "GOBERNAR EL TERRITORIO ENTRE METROPOLIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN, EL PATRONATO Y EL SIAPA COMO FORMAS DE GESTIÓN, 1952-2006 Y ESCENARIOS PROSPECTIVOS".

 

Especialista en Operador de Microcomputadoras y Operador de Base de Datos.

 

Licenciado en Derecho o Abogado.

Alejandro César Antonio Luna Bernal

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel I
Promep: 
Perfil PROMEP

Departamento de Disciplinas sobre el Derecho

 La División de Estudios Jurídicos está integrada por una Dirección, una Coordinación por cada una de las modalidades, cuatro Departamentos, una Maestría y un Doctorado, con la finalidad de formar profesionales del Derecho capacitados en diversas áreas, para responder a la demanda social que requiere más y mejores especialistas en el ámbito jurídico

 

• Brindar conocimientos que contribuyan al desarrollo de habilidades útiles para formular de forma lógica sus argumentaciones jurídicas. • Contribuir en la educación, investigación y formación del futuro abogado. • Involucrar a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje mediante una actitud crítica y participativa, facilitando su proceso educativo. • Inculcar valores éticos para el ejercicio profesional, creando habilidades en la investigación que contribuyan al análisis y creación de la ciencia jurídica. • Forjar las bases del conocimiento jurídico mediante la impartición de las diversas asignaturas comprendidas en el plan de estudios del Departamento.

Departamento de Derecho Social

 La División de Estudios Jurídicos está integrada por una dirección, una coordinación por cada una de las modalidades, cuatro departamentos, una maestría y un doctorado, con la finalidad de formar profesionales del Derecho capacitados en diversas áreas, para responder a la demanda social que requiere más y mejores especialistas en el ámbito jurídico.

• Promover el uso y aplicación de modelos innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de lo jurídico social, con la inclusión de la práctica y la investigación.

• Consolidar un sistema de calidad con respecto del ejercicio de la docencia e investigación científica del Derecho Social.

• Sostener e incrementar el posicionamiento del Departamento de Derecho Social de la División de Estudios Jurídicos en los contextos local, regional, nacional e internacional.

• Redefinir las labores de extensión y difusión del Departamento de la División de Estudios Jurídicos (a través de la participación de estudiantes y académicos en bufetes jurídicos, investigación, cuerpos académicos, etc.)

• Consolidar un sistema de calidad con respecto de la gestión académico-administrativa para el Departamento.

• Actualizar la norma para la consolidación del Desarrollo del Departamento (plan de estudios, creación de nuevas estructuras de organización, revisión de currícula, etc.)

Departamento de Derecho Público

 La División de Estudios Jurídicos está integrada por una Dirección, una Coordinación por cada una de las modalidades, cuatro Departamentos, una Maestría y un Doctorado, con la finalidad de formar profesionales del Derecho capacitados en diversas áreas, para responder a la demanda social que requiere más y mejores especialistas en el ámbito jurídico.

• Lograr una sólida formación académica del Departamento de Derecho Público.

• Incrementar el número de Cuerpos Académicos y consolidar el ya existente en el Departamento de Derecho Público.

• Consolidar el sistema tutorial de la División de Estudios Jurídicos.

• Lograr que el alumno participe en actividades extracurriculares para que tenga un mejor entendimiento de su entorno profesional y se vincule con su accionar en los programas universitarios.

• Dotar de mobiliario y equipo, materiales, suministros y útiles de oficina para el buen funcionamiento académico y administrativo, de investigación y extensión del Departamento de Derecho Público.

• Crear mecanismos de difusión de las actividades propias del Departamento inherentes a la práctica jurídica y a la investigación científico jurídica.

• Organizar y vigilar el correcto funcionamiento de las Academias pertenecientes al Departamento de Derecho Público de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Departamento de Derecho Privado

 La División de Estudios Jurídicos está integrada por una Dirección, una Coordinación por cada una de las modalidades, cuatro Departamentos, una Maestría y un Doctorado, con la finalidad de formar profesionales del Derecho capacitados en diversas áreas, para responder a la demanda social que requiere más y mejores especialistas en el ámbito jurídico.

 

• Promover el uso y aplicación de modelos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de lo jurídico privado, con la inclusión de la práctica y la investigación.

• Consolidar un sistema de calidad con respecto del ejercicio de la docencia e investigación científica del Derecho Privado.

• Sostener e incrementar el posicionamiento del Departamento de Derecho Privado de la División de Estudios Jurídicos en el contexto local, nacional e internacional.

• Redefinir las labores de extensión y difusión del Departamento de la División de Estudios Jurídicos (a través de la participación de estudiantes y académicos en bufetes jurídicos, investigación, cuerpos académicos, etc.).

• Consolidar un sistema de calidad con respecto de la gestión académico-administrativa para el Departamento.

• Actualizar la norma para la consolidación del Desarrollo del Departamento (plan de estudios, creación de nuevas estructuras de organización, revisión de currícula, etc.).

División de Estudios Jurídicos

La División de Estudios Jurídicos está integrada por una Dirección, una Coordinación por cada una de las modalidades, cuatro Departamentos, una Maestría y un Doctorado, con la finalidad de formar profesionales del Derecho capacitados en diversas áreas, para responder a la demanda social que requiere más y mejores especialistas en el ámbito jurídico.

Doctorado en Derecho

 

El Programa de Doctorado en Derecho es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, que surge a efecto de generar conocimiento jurídico sobre los fenómenos y procesos sociales; formar investigadores de excelencia a nivel de doctorado; y aumentar, difundir y preservar el conocimiento a través de publicaciones y otros medios. Con el cumplimiento de lo anterior, se contribuye a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo estatal y regional, en un marco de autonomía, interdisciplinariedad y pluralismo. 

EProceso de enseñanza-aprendizaje: 
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje: 

Evaluación de los Estudiantes:

Los estudiantes son siempre evaluados utilizando criterios y procedimientos, que son previamente conocidos por ellos y son aplicados de manera coherente, pues además de los criterios generales que establece el Reglamento del Programa del Doctorado en Derecho y el precitado Reglamento de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, cada profesor responsable de las materias en el Plan de Estudios será responsable de dar a conocer los criterios con los que se evaluará el desempeño de sus estudiantes; criterios de valuación que deben ajustarse al Programa de la materia correspondiente o, en su caso, al criterio del profesor en consideración a su libertad de cátedra, quien en esta hipótesis los da a conocer a la Junta Académica, con la finalidad de que ésta apruebe o modifique los criterios establecidos particularmente por cada profesor, de ser este el caso.

Recursos disponibles para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes:

Se garantiza a través de una adecuada combinación de recursos bibliográficos, documentales y del uso de materiales didácticos que se apoyan en la Tecnología de la Información y la Comunicación, recursos disponibles que ofrecen las bibliotecas propias del CUCSH: la Biblioteca Central “Dr. Manuel Rodríguez Lapuente”, que cuenta con un acervo bibliográfico escrito de 148,678 títulos y 192,500 volúmenes especializados en la ciencia jurídica; y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” que cuenta con el acervo bibliográfico escrito “Ignacio L. Vallarta” con más de 10,000 volúmenes especializados en ciencias jurídicas y por lo que ve al acervo bibliográfico interno del Programa contamos con más de 100 volúmenes especializados; así como los recursos informativos especializados, multidisciplinarios, revistas electrónicas, libros y revistas electrónicos, obras de consulta, recursos libres, base de datos y repositorio institucional de la Red Universitaria de Jalisco disponibles en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior representa un acervo bibliográfico de total 202,000 libros escritos, 200,000 libros electrónicos, 18,000 tesis, 28,000 revistas científicas, 300 libros de producción universitaria, 26 bases de datos especializadas (1 de exclusivamente especializada en ciencias jurídicas) y 46 base de datos multidisciplinarias.

Además, se inauguró el edificio de posgrado en las instalaciones con las que cuenta el CUCSH- Belenes, lo cual garantiza aulas, cubículos para los profesores, espacios para el trabajo de los estudiantes en laboratorios de cómputo debidamente equipados y conectados a la Internet.

EMovilidad e Intercambio de Estudiantes: 
Movilidad e Intercambio de Estudiantes
Movilidad e Intercambio de Estudiantes: 

Las acciones de movilidad se promueven a través de los siguientes mecanismos:

Convenios Institucionales. La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), tiene 965 convenios firmados con otras Instituciones para el desarrollo de actividades de intercambio y movilidad estudiantil. De estos convenios 343 son nacionales y 622 son internacionales. 


Becas Mixtas. EL Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Coordinación del Doctorado impulsan a través de las Becas Mixtas, la participación de los estudiantes del Programa del Doctorado en Derecho, para que desarrollen actividades académicas en otras Instituciones Nacionales o Extranjeras, como parte de sus Estudios de Posgrado. 


Convenios Internos. El Doctorado en Derecho ha gestionado a través de la gestión directa diversos Convenios con Instituciones Nacionales y Extranjeras para la movilidad de estudiantes, pero también para que estudiantes de otras instituciones realicen actividades académicas con el Programa del Doctorado en Derecho. 


Integración curricular. Los Seminarios de nuestro Plan de Estudios, pueden tener valor curricular aplicado a la movilidad, ya que están pensados para que los estudiantes cursen asignaturas que les permitan fortalecer sus proyectos, de está manera si los estudiantes así lo requieren, pueden tomar los créditos en otra institución nacional o extranjera y la evaluación obtenida será revalidada por el Coordinador y su Director de Tesis. 


RSS