Servicio social

Consideraciones sobre el servicio social

El servicio social se inserta en el marco de actividades concernientes a la función sustantiva de la extensión, a la que por ley se encuentra obligada la Universidad.

 

Este ordenamiento representa para los universitarios la singular oportunidad de promover su integración a la comunidad y fortalecer su conciencia de servicio, al extender a la sociedad, cuyos recursos fiscales sustentan a la universidad pública, los beneficios de la educación superior, traduciendo el conocimiento académico que se genera en las aulas y en la investigación a programas institucionales de beneficio social debidamente planeados y organizados.

 

Si además recordamos que en nuestra casa de estudios el compromiso social ha formado parte inherente de su historia, comprenderemos que el concepto del servicio social se nutre de importantes conceptos:

- Complemento formativo de los alumnos.
- Beneficio social.
- Apoyo a las tareas del desarrollo.
- Compromiso con los sectores sociales más necesitados.

 

La Universidad de Guadalajara entiende el servicio social como una responsabilidad que le pertenece y le compete, concibiéndolo bajo la dualidad del recurso académico para complementar los procesos formativos y la obligación hacia la comunidad. Como actividad académico-formativa, forma parte de los planes de estudio; y como compromiso social ha definido su configuración en apoyo del desarrollo sustentable de Jalisco.

 

Todos los aspectos generales relacionados con el servicio social se encuentran contemplados en la Ley Orgánica y sus estatutos, pero en lo particular se norman en el Reglamento General para la Prestación del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, documento que lo define como:

“...la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia Universidad.

 

La Unidad de Servicio Social del CUCSH es la instancia administrativa ejecutora de los acuerdos académicos colegiados del CUCSH, dentro del marco legal y las reglamentaciones de la Universidad de Guadalajara.