Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos

gcucsh1

Diversas son las aportaciones del doctor Jaime Preciado Coronado al campo de las ciencias sociales en sus más de veinte años de trayectoria, lo que le ha valido reconocimientos no sólo a nivel nacional, sino también de instituciones educativas como la Universidad de Toulouse en Francia.

Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y actual jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Preciado Coronado explica que desde el inicio de su carrera se interesó por el fenómeno social.

“Tengo una trayectoria de aprendiz de brujo y a partir de eso me empecé a interesar por temas relacionados con la sociología urbana y el problema de la vivienda en Guadalajara”, explica el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

En 1987 se integró a la Universidad de Guadalajara, donde fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos, por invitación de Manuel Rodríguez Lapuente, y el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, entonces con sede en la biblioteca Octavio Paz.

Preciado Coronado obtuvo los grados de maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Geografía Política, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III (Francia).

“Desde que comencé los estudios sobre América Latina, lo he hecho con un enfoque multidisciplinario, de tal forma que he combinado aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, lo que me ayuda a tener una comprensión más global y articulada de lo que son las ciencias sociales”, comenta.

Antes de su nombramiento como jefe del Departamento de Estudios Políticos, Preciado Coronado se desempeñó como profesor-investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH.

Algunos de los retos que se plantea en este cargo son incrementar los índices de titulación de la licenciatura, sobre todo en la modalidad de tesis, la revisión del plan de estudios, reforzar las formación con actividades extra aula y apostar por la internacionalización de los estudiantes.

En julio pasado, la Universidad de Toulouse reconoció su trayectoria y aportaciones a la investigación sobre temas latinoamericanos, por lo que recibió un estímulo económico y la publicación de su obra en la revista académica de esa universidad francesa.

El 20 de diciembre de 2010, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través del Programa de Investigación en Ciencia Básica, le financió un proyecto de investigación multidisciplinario sobre América Latina.

“Se trata de un proyecto sobre las posibilidades y desafíos de la integración autónoma de Latinoamérica, con un enfoque especial en el caso mexicano, en el que participan más de 30 investigadores de diferentes países”, explica.

Actualmente, Preciado Coronado es co-director de la Revista Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad y coordinador de la Red de Investigación sobre la Integración Latinoamericana y Caribeña (REDALyC).

Es autor de cinco libros, co-autor de ocho compilaciones y colaborador en más de sesenta publicaciones, entren las que se encuentran libros y revistas especializadas de México y el extranjero.

Escucha la entrevista:

You may need: Adobe Flash Player.

Coordinación de Extensión y Difusión