Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno

licenciatura_en_estudios_politicos_y_gobierno

Cátedra Inaugural. Licenciatura de Estudios Políticos y Gobierno, Calendario 2019 B

Captura de pantalla 2019-07-10 a la(s) 12.34.51.png
Fecha de inicio: 
21 de Agosto de 2019
Horario: 
11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: 
Auditorio del Edificio D CUCSH Belenes
Dependencia que organiza: 
Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno

Diego Nápoles Franco

Grado Académico: 
Doctor
Nivel SNI: 
Candidato

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad con la tesis "IDENTIDADES COLECTIVAS EN MOVIMIENTO. IMPACTOS DE LOS PROCESOS GLOBALES EN LOS HABITANTES DE OCOTLÁN, JALISCO".

 

Maestro en Ciencia Política con Orientación en Democracia Contemporánea con la tesis "LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA PROBLEMÁTICA DEL RÍO SANTIAGO EN LA COMUNIDAD DE SANTIAGO TOTOLIMIXPAN".

 

Licenciado en Administración.

Departamento de Estudios Políticos

 Las actividades fundamentales del Departamento de Estudios Políticos son las siguientes:

• Formar profesionales en el campo de la ciencia política, la función pública, la práctica política y el ejercicio de gobierno, dotados de habilidades técnicas suficientes, herramientas teórico-metodológicas adecuadas, así como sensibilidad ético-moral pertinente, como para desempeñarse de manera exitosa y contribuir, desde su ámbito, al mejoramiento de las tareas de gobierno y al fortalecimiento de la vida pública de Jalisco y de México.

• Hacer avanzar el conocimiento en el campo de la ciencia política y áreas afines, así como impulsar el desarrollo de las disciplinas relacionadas con el estudio de las funciones de gobierno, la gestión pública y las organizaciones del ámbito político-social en general.

• Contribuir al mejor desarrollo político en nuestro medio y al florecimiento de la cultura cívica que requieren los desafíos del Jalisco y el México contemporáneos.

• Contribuir a la vigorización de la esfera pública con objeto de favorecer la mejor comprensión y conocimiento social de los asuntos públicos de Jalisco y de México.

• Poner al alcance de la sociedad jalisciense y mexicana los avances del conocimiento contemporáneo en el campo de la ciencia política para favorecer la emergencia de procesos de conducción política y gobernación que sean democráticos, legítimos, eficaces y eficientes, y que estén orientados por la realización de principios y valores éticos.

División de Estudios Políticos y Sociales

Ante la necesidad de contar con una instancia que tenga la función de impulsar y fortalecer la actividad interdisciplinaria entre campos afines de conocimiento y, en este sentido, de flexibilizar y articular la oferta docente, las actividades de investigación, y los programas de difusión y extensión, nace la División de Estudios Políticos y Sociales (DEPyS) en el marco de la reforma académico-administrativa de la Universidad de Guadalajara y la conformación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en 1994.

Es en este marco que la DEPyS se conforma con cinco Departamentos, que son: Sociología, Estudios Políticos, Estudios Internacionales, Trabajo Social y Desarrollo Social, en los cuales se imparten los programas docentes de licenciatura y posgrado, se realiza investigación vinculada con la docencia y las necesidades de la comunidad, dándola a conocer por medio de sus actividades de difusión y extensión.

Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno

Las transformaciones en la vida y régimen político de México en nuestros días son cada vez más vertiginosas. Muchos de estos cambios pueden ser observados en las formas en que se relaciona la sociedad civil con las distintas instituciones políticas y gubernamentales, entre otras áreas. En este nuevo escenario se requiere del desarrollo de nuevas formas de hacer y entender la política que conlleven la adopción de nuevos procedimientos, actitudes y métodos en el ejercicio de las funciones de gobierno.

RSS