Licenciatura en Nivelación en Trabajo Social (Modalidad Abierta y a Distancia)

licenciatura_en_nivelación_en_trabajo_social_modalidad_abierta_y_a_distancia

Departamento de Desarrollo Social

El Departamento de Desarrollo Social, dependiente de la División de Estudios Políticos y Sociales, es la Unidad Académica responsable de ofrecer programas educativos de nivel superior, generar conocimiento científico en el área de las Ciencias Sociales, y establecer vinculación con la sociedad.

• Coadyuvar en la acción social para el desarrollo y bienestar de la colectividad, llegando al ámbito local, regional, nacional e internacional con los programas que ofrece, además de mantener servicios académicos de calidad, en el marco de los valores Universitarios.

• Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

• Ofrecer programas educativos mediante modalidades no convencionales de educación, desarrollando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje.

• Desarrollar la operación de redes de conocimiento y de proyectos intra e interinstitucionales utilizando los espacios virtuales que acerquen a los docentes y estudiantes a esas tecnologías y les permitan desarrollar competencias avanzadas para su uso.

• Desarrollar actividades de difusión y extensión del conocimiento y la cultura en torno a temas relacionados con el Desarrollo Social.

Departamento de Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Social es una unidad académica de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 50 años de presencia en la Universidad de Guadalajara (1953 - 2008), durante los cuales ha formado académicamente a un sinnúmero de trabajadores sociales comprometidos con la problemática que viven el estado y el país.

Se encuentra actualmente en una etapa de consolidación y concreción de proyectos académicos articulados a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara y su visión al 2010, así como del Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, destacando:

• Vinculación consolidada con el sector productivo y social a través de las prácticas profesionales.

• Contribuir, como parte del proceso educativo, al desarrollo de la comunidad escolar.

• Investigar e identificar necesidades y problemáticas de los educandos en los aspectos académicos, sociales, personales y familiares.

• Establecer mecanismos de vinculación permanente escuela-comunidad para la atención de necesidades de los educandos.

• Propiciar el desarrollo de acciones y de participación de la comunidad escolar y del conjunto social en el que se ubica la escuela a fin de prevenir problemas que obstaculicen el desarrollo del proceso educativo.