Licenciatura en Trabajo Social

licenciatura_en_trabajo_social

Departamento de Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Social es una unidad académica de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 50 años de presencia en la Universidad de Guadalajara (1953 - 2008), durante los cuales ha formado académicamente a un sinnúmero de trabajadores sociales comprometidos con la problemática que viven el estado y el país.

 

Se encuentra actualmente en una etapa de consolidación y concreción de proyectos académicos articulados a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara y su visión al 2010, así como del Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, destacando:

 

• Vinculación consolidada con el sector productivo y social a través de las prácticas profesionales.

• Contribuir, como parte del proceso educativo, al desarrollo de la comunidad escolar.

• Investigar e identificar necesidades y problemáticas de los educandos en los aspectos académicos, sociales, personales y familiares.

• Establecer mecanismos de vinculación permanente escuela-comunidad para la atención de necesidades de los educandos.

• Propiciar el desarrollo de acciones y de participación de la comunidad escolar y del conjunto social en el que se ubica la escuela a fin de prevenir problemas que obstaculicen el desarrollo del proceso educativo.

División de Estudios Políticos y Sociales

Ante la necesidad de contar con una instancia que tenga la función de impulsar y fortalecer la actividad interdisciplinaria entre campos afines de conocimiento y, en este sentido, de flexibilizar y articular la oferta docente, las actividades de investigación, y los programas de difusión y extensión, nace la División de Estudios Políticos y Sociales (DEPyS) en el marco de la reforma académico-administrativa de la Universidad de Guadalajara y la conformación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en 1994.

Es en este marco que la DEPyS se conforma con cinco Departamentos, que son: Sociología, Estudios Políticos, Estudios Internacionales, Trabajo Social y Desarrollo Social, en los cuales se imparten los programas docentes de licenciatura y posgrado, se realiza investigación vinculada con la docencia y las necesidades de la comunidad, dándola a conocer por medio de sus actividades de difusión y extensión.

Licenciatura en Trabajo Social

La licenciatura en Trabajo Social se fundó en día 3 de Marzo de 1953.

Forma profesionistas críticos, propositivos, sensibles a la problemática social, competentes para facilitar alternativas de solución a través de la intervención con el ser humano en sociedad. Desde una filosofía humanista, con un marco valorativo de honestidad, compromiso, aceptación a la diversidad, respeto al medio ambiente y a la autodeterminación.

RSS