Doctorado en Cognición y Aprendizaje

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Procesos Cognitivos

Esta línea  integra investigaciones relacionadas con  los siguientes temas:
 
Lectura, escritura y cálculo.Tiene el objetivo de estudiar el desarrollo, el aprendizaje y la pedagogía del lenguaje escrito y la competencia de cálculo; sus manifestaciones y evolución en diferentes escenarios sociales, así como los distintos niveles educativos formales y ámbitos o contextos de la vida cotidiana. Con el fin de conocer sus características, los aspectos de su desarrollo psicológico y social, los métodos pedagógicos idóneos para su aprendizaje y enseñanza. 
 
Procesos básicos de aprendizaje.Elabora teorías descriptivas y explicativas por medio de investigaciones acerca del funcionamiento de los procesos cognoscitivos, promoviendo su aplicabilidad al ámbito educativo en diferentes niveles, a través de proyectos que permitan identificar, analizar, prevenir o intervenir en problemas del sector educativo.   Trata de promover proyectos que impacten en la inserción en el ámbito laboral de los futuros egresados de las diferentes instancias escolares.
 
Desarrollo cognitivo y nuevas tecnologías.Comprende investigaciones que tratan sobre el análisis de los procesos de desarrollo de las habilidades cognitivas a lo largo de ciclo de vida, tanto en modelos de investigación con animales o con humanos, así como la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo. 
 
Cognición, culturas y sociedad
Esta línea se configura con investigaciones cuyos intereses  son el abordaje de  los siguientes temas:
 
Aprendizaje social.Las indagaciones se dirigen al estudio de la adquisición de conocimientos, conductas, actitudes, patrones de interacción, etc., en diversos contextos sociales, desde la observación, la imitación, la interacción, la comunicación.  Se enfatizan, también, los procesos actuales de aprendizaje en redes sociales (plataformas abiertas, como facebook, y plataformas cerradas como la red de aprendizaje social incorporado).
 
Cognición, cultura y aprendizaje. Toma como objeto de estudio las prácticas sociales donde estas tres dimensiones convergen. A diferencia del internalismo cognitivo, que considera que estructuras y procesos cognitivos ocurren en el interior de la mente o del cerebro, esta línea de investigación contempla además que, en toda conceptualización de la cognición humana, existe un considerable componente social: toda producción intelectual es realizada por sujetos inscritos en una sociedad, tradición y cultura. Esta línea de investigación se posiciona en las perspectivas teóricas que afirman que tanto las estructuras, situaciones, convenciones y normas sociales, al igual que la dimensión propiamente simbólica -el sentido asignado o incorporado en los sujetos a su acción- son factores explicativos de las formas en que las habilidades cognitivas se expresan en diversos entornos socioculturales. Por este motivo, la interrogación sobre la incidencia de la compleja relación entre los factores contextuales, y la cognición desplegada en su vida cotidiana adquiere centralidad, lo que implica a su vez el despliegue de un marco analítico ampliado, con dilemas teóricos, temas de interés y problemas de investigación ampliamente diversificados; en consecuencia, este terreno de investigación se conforma en la convergencia de numerosos marcos y metodologías. En el ámbito de la educación, esta perspectiva se nutre de la larga tradición sociocultural inaugurada por Vigotsky y desarrollada posteriormente por diferentes perspectivas en el ámbito de las ciencias sociales, interesadas en estudiar prácticas sociales específicas donde ocurren procesos de aprendizaje. 
 
Procesos de formación: En esta línea se sistematizan y analizan los procesos de formación y desarrollo, formales e informales,  que involucran la creación del conocimiento; los procesos intelectuales, desde los más simples hasta los más complejos y, la voluntad de los individuos para entender y adaptarse a la realidad en la que se desarrollan. Promueve la búsqueda de nuevos conocimientos, a través de proyectos de investigación que impacten en necesidades educativas concretas y en el ámbito social en general.