Maestría en Ciencia Política

Líneas Generación

 
El diseño del programa de Maestría en Ciencia Política corresponde al sistema académico de la Universidad de Guadalajara y, por ello, se proyecta desde la Coordinación de la Maestría en Ciencia Política de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH. Las orientaciones de investigación están creadas en coherencia con las áreas de investigación que cuentan académicos calificados integrados a las academias por orientación de la Maestría en Ciencia Política para desprender estratégicamente las LGAC de acuerdo a las trayectorias de investigación de los PTC que conforman el NAB del programa.
 
Las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento de la Maestría en Ciencia Política son:
 
Gobierno y Políticas públicas
 
El propósito de esta LGAC es formar investigadores competentes en la generación de nuevos conocimientos en asuntos públicos. Se enfatizan las competencias analíticas para identificar cursos de acción frente a problemas y oportunidades presentes en los procesos decisorios, la operación gubernamental y la propia acción pública. Se contempla una sólida adquisición de conocimientos teóricos, pero también la ampliación de capacidades técnicas y analíticas para un conveniente y apropiado desarrollo de la investigación en ciencia política. Esta LGAC busca la pertinencia para responder a las necesidades sociales en tres temas: a) el gobierno como agencia de dirección del estado, b) el proceso de gobernar o gobernanza, c) la política pública, en su evaluación, seguimiento y valoración de su desempeño, todo esto desde una perspectiva crítica y ética que enfatiza las responsabilidades sociales y públicas.
 
Política Internacional, Geopolítica y Seguridad
 
Las investigaciones de esta LGAC abordan tres dominios entrelazados e importantes de las relaciones internacionales: política internacional, geopolítica y seguridad. La política internacional aborda un conjunto de temas importantes: sistema político internacional, poder nacional-internacional, clasificación de los estados y de las potencias, estructura internacional, orden mundial, política exterior, gobernabilidad-gobernanza y cooperación internacional. La geopolítica (especialmente la crítica) contribuye en colocar la cuestión espacial como variable intrínseca de todos los temas y problemas de la política internacional, además de insistir en el conocimiento del territorio, la geografía y la acción de los actores sociales. La seguridad internacional es también un complemento importante de la política internacional y de la geopolítica. En relación con la política internacional, la seguridad internacional introduce las cuestiones de defensa, guerra y paz tanto en lo nacional como en lo internacional. Además, en el tema de seguridad las variables espacial y política son decisivas dual.
 
Cultura Política, Sociedad Civil, Ciudadanía y Movimientos Sociales
 
El presupuesto conceptual de las investigaciones en ésta LGAC consiste en que los desenlaces de la política también responden a factores situados en los ámbitos civil y ciudadano, así como a los esfuerzos de organización y participación de los grupos sociales en la esfera pública. Más allá de las esferas estructuradas por los sistemas políticos instituidos existen terrenos en los que también se juega el destino político de las sociedades en el sentido de que inciden en la toma de decisiones gubernamentales, el carácter de la representación política, el estado de los derechos humanos y la realización de valores cívicos. Un abordaje analítico exitoso de este campo implica abrir la ciencia política a la consideración de conceptos, categorías, métodos y modelos teóricos provenientes de otras disciplinas y perspectivas, tanto de carácter macro, como de rango medio y micro. Entre tales aproximaciones se encuentran aspectos de teoría social, filosofía política, sociología política, historia social, antropología, historia de las ideas y los estudios culturales, entre otras disciplinas.
 
Instituciones, comportamiento(s) y comunicación política
 
La especialidad aborda la relación entre tres de las disciplinas sustantivas de la ciencia política: instituciones, comportamiento y comunicación política. Se estudiará la naturaleza dual de las instituciones como elemento normativo y como fenómeno empírico, y analizadas tanto en perspectiva estática como dinámica en relación con los otros actores de los procesos políticos. Asimismo la línea estudia el comportamiento político que surge de las orientaciones y actitudes formadas a partir de la socialización política en fenómenos como la participación política, producción y diseminación de ideologías, cultura política y funcionamiento de las instituciones. La naturaleza y función de las instituciones, así como los principios que orientan la acción política han sido impactados decisivamente en las últimas décadas por la la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la transformación del espacio público, por lo que ésta línea se enfocará también al estudio de la comunicación política considerando las contribuciones de teorías provenientes de la sociología empírica norteamericana, el legado de la escuela de Frankfurt, teorías sistémica y neurociencia, así como el estudio del discurso y lenguaje(s) político.



Consulta aquí Corte generacional