Maestría en Comunicación

Líneas Generación

 Las líneas de Investigación son orientaciones que proporcionan al estudiante un marco institucional para la producción de conocimiento, dentro del cual se insertan sus proyectos y prácticas de investigación. Estas líneas provienen de la actividad desarrollada por los académicos del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) en los últimos años y de las líneas de investigación proyectadas para estructurar la producción prioritaria. Actualmente se cuenta con las siguientes: 

1. Comunicación, educación y prácticas culturales

Esta línea tiene como eje el análisis de enfoques teórico-metodológicos y estratégicos de fenómenos de reordenamiento cultural que permitan construir un mapa de las interrelaciones entre comunicación, educación y cultura, sin desconocer las articulaciones que existen con las dimensiones económica y política. Desde ese nivel amplio de reflexión, las profundizaciones se realizarán por lo menos en tres ámbitos de investigación: a) el estudio de las relaciones entre comunicación, educación y cultura a partir de la relación entre los niveles macro y micro en el espacio de dialéctica social de las industrias culturales, b) el análisis de la relación comunicación-cultura-educación desde el estudio de la manera cómo se constituyen las audiencias y cómo se forman ecosistemas comunicativos en interacción con ciertas mediaciones o con productos mediáticos y, c) el estudio de la vinculación entre tecnicidad,  mediacidad, lenguajes y conocimientos a partir del análisis de formatos, géneros programáticos, competencias comunicativas y sistemas de representación entre distintas comunidades de interpretación.

 

2. Política y medios de difusión

Esta línea tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre procesos de organización y regulación y uso público de los medios de difusión, y sus “consecuencias” en procesos de transición democrática y en la redefinición de las funciones públicas de los medios y las instituciones. Constituirán ejes fundamentales de análisis en esta línea: a) el papel de los medios de difusión en procesos electorales y la transformación de la cultura política en diversos sectores de la sociedad, b) los procesos de generación de opinión pública y la construcción de nuevas esferas públicas y c) el impacto de los medios en procesos de socialización política entre grupos y sectores sociales.

 

3. Producción de medios y mediaciones histórico-estructurales

Se orienta hacia el estudio de los factores institucionales e históricos que determinan los procesos de producción de mensajes mediáticos. El análisis de las estrategias que generan los medios para relacionarse con grupos de poder y con la sociedad, desde sus productos, esto es, desde sus mensajes, construirán uno de los aspectos a examinar en esta línea. Del mismo modo interesa conocer, desde perspectivas en que se vinculen categorías historiográficas y enfoques socioculturales, el desarrollo histórico de los medios masivos, en relación con sus públicos y con sectores de poder en distintas épocas.

 

4. Estudios culturales y sociedades modernas

Esta línea no se reúne alrededor de objetos empíricos particulares sino a partir del estudio de los cambios, recomposiciones, desigualdades, interacciones culturales que se presentan en la modernidad. Se estudian los procesos de comunicación como parte de los procesos culturales más amplios y de presencia más extensa. Se aboca menos al estudio de los medios masivos y más a las tensiones y las relaciones de poder que recorren el universo social. El acento está en el sujeto múltiple, sus identidades y visiones del mundo.  El interés por estudiar la cultura en las sociedades modernas determina escenarios distintos de investigación: desde el análisis de las políticas culturales hegemónicas, al análisis de la vida cotidiana, la producción discursiva como un elemento más de la cultura, de las prácticas sociales públicas y privadas, de las competencias comunicativas de los actores y los ejercicios microsociales del poder.