Maestría en Investigación Educativa

Líneas Generación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Áreas de formación especializante.

Las materias que conforman el campo específico de estudio de cada línea de investigación y la opción académica elegida por cada estudiante. Son las siguientes siete líneas:

Aprendizaje y Desarrollo

Centra su atención en la comprensión de los procesos y mecanismos principalmente de tipo cognitivo que subyacen y se observan en el desarrollo del niño y del adolescente, en contextos educativos formales e informales.

El desarrollo cognitivo, como objeto de estudio, es analizado a partir de la interrelación de las  variadas  influencias  que recibe, de carácter social, cultural y biológico, con lo cual se logra caracterizar los procesos de desarrollo y aprendizaje de nuestra población. Interesa así a esta línea estudiar la trayectoria de niños y adolescentes con desarrollo típico, así como a aquellos con dificultades o con trastornos del neurodesarrollo.

Nuestra línea forma a los estudiantes en teorías de la cognición humana, desarrollo psicológico y aprendizaje, neuropsicología, y neuroeducación; las cuales constituyen un relevante cuerpo de conocimientos vinculados a los procesos de aprendizaje humano que resultan fundamentales en el ámbito de la educación. Nuestra línea además proporciona al estudiante  experiencias formativas en la investigación empírica en el campo del desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la educación; y como parte de su proceso de aprendizaje elabora una investigación propia del desarrollo infantil.

De particular interés en esta línea es el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, y sus dificultades; así como el aprendizaje de contenidos escolares como la lectura, la escritura y el cálculo en diferentes momentos del desarrollo. Se busca la reflexión de estos aprendizajes con consideración de condiciones educativas particulares, curriculares, métodos de enseñanza, o contextos de bilingüismo y bilateracidad; entre otros. Se estudian además los trastornos del aprendizaje, entre ellos dislexia y discalculia, así como los efectos de una intervención sistemática, basada en evidencia científica.

En el ámbito de la atención a la diversidad, los niños con necesidades especiales, derivadas de diferentes trastornos del neurodesarrollo  o condiciones excepcionales de desarrollo, son objeto de estudio con el fin de comprender sus características y mejorar sus condiciones de aprendizaje y adaptación social; entre ellos, por ejemplo, niños con Trastorno del déficit de la atención (TDAH).

Como parte del contexto cultural emergente en nuestra sociedad, el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje del niño es abordado en nuestra línea.  Finalmente, otro interés de nuestra línea es el estudio del funcionamiento ejecutivo, que implican la conducta propositiva, y tiene gran relevancia en el éxito académico, el desarrollo social y cognitivo.  Esta área  incluye, entre otras, habilidades metacognitivas, de autorregulación cognitiva y conductual como la inhibición, y de perseverancia.  La afectación de estas funciones produce alteraciones de gran impacto en diversos ámbitos de la vida; por lo que su desarrollo óptimo, así como en su rehabilitación, son un reto prioritario en la educación.

 

Actores, Políticas Educativas y Contextos Organizacionales

En esta línea se sistematizan y analizan los procesos de formulación de políticas educativas gubernamentales o institucionales y su implementación en contextos organizacionales específicos. Su propósito científico es comprender y explicar los rasgos que asumen las políticas a través de las acciones de: planeación, programación, ejecución y evaluación al ser adoptadas en las instituciones para establecer mejoras a la educación. Los objetos de investigación de esta línea se construyen mediante un enfoque teórico metodológico interdisciplinario que permite situarlos para su estudio en: alumnos, docentes, investigadores, directivos y las Instituciones Educativas

 

Educación, inclusión y género.

La inclusión en relación con la educación ha cobrado una nueva fuerza en los últimos años en el contexto de la lucha contra la discriminación. Consideramos que una de las funciones fundamentales de la educación, es contribuir a superar las desigualdades de origen del estudiante y lograr una mejor convivencia en el espacio público para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

Esta línea de estudios en educación, implica por un lado, conocer y comprender cómo opera la discriminación y cuáles son los principales ejes que producen la exclusión, en cada contexto histórico y cultural específico. Entre dichos ejes se encuentran: el género, la etnicidad, la orientación sexual, la migración, las discapacidades, etc. Por otro lado, el desarrollo de habilidades para detectar fenómenos de exclusión y desigualdad en el ámbito educativo, así como de capacidades para poner en práctica mecanismos que conduzcan a la inclusión educativa y la implementación de una educación ciudadana para la vida en democracia.

Los tres seminarios de especialización de esta línea son: 1.- Educación y exclusión social: ejes que producen exclusión. 2.- Educación: Desigualdad, discriminación y diferencia de género. 3.- Mecanismos para la inclusión educativa.

 

Estudios Culturales

Busca comprender y develar las formas en las cuales la cultura atraviesa los procesos de educación formal e informal. En esta línea la educación no es vista como un “afuera” institucional, que se concreta en procesos de homogenización y regulación a través de programas, libros de texto, normativas generales, organigramas laborales, etc., más bien la educación es inherente, co originaria de la cultura. Así, a través de estudios con enfoques multidisciplinarios se busca comprender ambos: en primer lugar, la manera en la cual el lenguaje, los discursos, las tradiciones verbales, los saberes y las prácticas inciden en las organizaciones vinculadas con la educación; en segundo lugar, se busca comprender la forma en la que las concepciones y las prácticas- no ajenas a las relaciones de poder- educativas inciden en el ámbito social.

El proceso de formación de los estudiantes se desarrolla a través de tres seminarios: el seminario de Estudios culturales. Una perspectiva analítica sobre la educación; el seminario Educación poder y ciudadanía y, finalmente el seminario sobre Educación y comunicación. En los tres seminarios se persigue que las y los estudiantes conozcan y reflexionen críticamente desde diversas perspectivas sobre la significación que históricamente se ha atribuido a la educación y que aprendan las herramientas teóricas y metodológicas con las que diversos autores de este campo de estudio, han confrontado el discurso en torno a la educación y los alcances reales de esta, para ambos: colectividades y sujetos.

 

Historia de la Educación

El propósito general de línea es desmitificar el pasado reciente y lejano de la educación, para lo cual es necesario reflexionar desde los aportes teóricos y metodológicos de la historia, la sociología y la antropología.

La historia social y cultural de la educación busca descubrir los complejos entramados que se dan entre las instituciones, los actores y las comunidades, para lo cual es necesario analizar los ritmos, espacios, cambios y continuidades de los procesos educativos, las estructuras que los soportan y la subjetividad de las personas, y atender los entrecruzamientos entre escalas y contextos, así como la producción, circulación y apropiación de conocimientos y objetos materiales y simbólicos. Bajo este posicionamiento se pretender propiciar en los  alumnos una sólida formación de carácter transversal, necesaria para desarrollar investigaciones rigurosas en el campo de la investigación educativa.

La operación historiográfica necesaria en la investigación en historia de la educación implica  la reflexión profunda sobre los procedimientos que guían el trabajo de indagación. Se trata de ubicar el lugar desde el cual se busca producir el conocimiento histórico; de definir los problemas de investigación mediante un continuo ir y venir entre las fuentes, el análisis y las elaboraciones teóricas; de entender las tramas y los procesos en estudio, y de precisar las rutas que permitan hacer inteligible el cruzamiento de entre escalas, tiempos y espacios, y entre estructuras y subjetividades. 

 

Procesos Educativos

Esta línea de formación se orienta al estudio de procesos educativos formales e informales (generados dentro o fuera de las aulas, adscritos  o no a algún programa institucional), que obedecen a necesidades sociales o individuales, que implican aspectos cognitivos, sociales y culturales involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. De igual forma se estudian las prácticas educativas inmersas en una cultura y contextos situados. Acorde a la complejidad del fenómeno educativo los abordajes se plantean desde la psicología, la sociología o cualquier otra disciplina que se interese por estudiar los procesos de apropiación del conocimiento tanto del sujeto como del grupo de pertenencia. El objetivo de la línea es formar investigadores que aporten a la construcción de conocimiento en las áreas que involucran la problemática educativa. Los seminarios de especialización son los siguientes: En el primer semestre, se revisan los principales paradigmas en la educación desde la psicología educativa, analizando  investigaciones actuales que den cuenta de  sus aplicaciones en diversos contextos de aprendizaje y posturas teórico- metodológicas que se han desarrollado tomando en cuenta aspectos individuales y sociales. En el segundo semestre se discute el constructivismo como un marco explicativo de los procesos de construcción del conocimiento. Se examinan diversas posturas desde el plano epistemológico al campo psicológico y educativo.  En el tercer semestre se revisan reportes de investigación, con el propósito de  analizar los elementos de la construcción teórica y metodológica de un texto científico, sobre temas asociados a los objetos de investigación de los alumnos.

 

Subjetividad y Educación

La línea abona tanto a la formación al interior del programa, como a la generación y aplicación de conocimiento. La educación, a manera de utopía es entendida como el conjunto heterogéneo de procesos civilizatorios que construyen el mundo común para los seres humanos; sin embargo, la puesta en operación de tales procesos al interior de cada una de las sociedades en el globo pueden o no posibilitar que sus miembros, tanto de manera individual como colectiva, logren conformar una agencia creativa que les permita integrarse a dicha construcción común. La investigación del hecho educativo, que es un hecho social, implica abordar la complejidad en que se entretejen distintos niveles de influencias culturales. En las articulaciones que se generan en una comunidad tiene un papel preponderante el factor subjetivo. Esta línea se enfoca a la indagación sobre las formas como se produce y se modifica la subjetividad, que se agencia de forma múltiple y se transforma permanentemente conforme a la influencia de los distintos fenómenos culturales. Se aboca también a la manera como la producción de subjetividad y sus transformaciones operan visibilizando, agenciando o imposibilitando los procesos educativos. En la relación educación / subjetividades se destacan tres dimensiones: 1) El abordaje de la subjetividad como eje de análisis para investigar las tendencias socioculturales actuales y los problemas de individuos, grupos e instituciones concernientes a la educación. 2) La subjetividad como eje teórico con base al cual se revisará la acción recíproca entre la influencia de las subjetividades en el proceso educativo y la influencia de la educación en la gesta de nuevas subjetividades. 3) El análisis de la subjetividad como una referencia y propuesta ético-política que apunta hacia una revitalización de la educación y de la vida contemporánea a partir de la formación en una actitud crítica.