Maestría en Lingüística Aplicada

Líneas Generación

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) del posgrado son:

Psicolingüística: se dirige al estudio de la adquisición de la primera y de segundas lenguas, así como a diversos problemas manifiestos en el desempeño lingüístico, así como a la reflexión de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión o la producción de comunicaciones por hablantes típico o con algún problema de habla, comunicación o de lenguaje.

Lengua y sociedad: está concebida por el interés en la variación lingüística, así como en fenómenos que tienen que ver con políticas lingüísticas, acercamientos sociolingüísticos al mantenimiento, desplazamiento y revitalización de una lengua, además aborda aspectos históricos de la variación lingüística.

Descripción gramatical: Esta LGAC se centra es describir fenómenos que suceden en la lengua. Se abordan aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos, léxicos, pragmáticos y textuales en la mayoría de los casos privilegiando un acercamiento contrastivo entre lenguas, con muestras de habla cotidiana.

Enseñanza de lengua: esta LGAC se enfoca en la generación de conocimiento útil para la enseñanza de diferentes lenguas, mayormente enseñanza del español, enseñanza de otras lenguas como L2, enseñanza de lenguas originarias de México. Incluye reflexiones de las características propias de las lenguas, las características de los hablantes, las interacciones entre la lengua materna y L2, la interacción entre la lengua originaria y el español, y los efectos de estos aspectos en la facilitación de la enseñanza de la lengua en el aula.