Maestría en Global Politics and Transpacific Studies

Líneas Generación

 

América del Norte

La LGAC sobre América del Norte se apoya en el personal y recursos del CESAN. Debido a que México forma parte de la región, se vuelve evidente la necesidad de estudiar y comprender los diversos procesos de integración que han tenido lugar en la región desde la década de los años noventa del siglo XX. Le relevancia de la región, como una de las zonas de libre comercio más grandes y diversas del mundo, así como la importancia de cada uno de sus integrantes a nivel global, ha convertido a América del Norte en una región central para comprender las dinámicas del Sistema Internacional, así como la realidad actual y la prospectiva de las Relaciones Internacionales.

Los estudiantes de esta especialidad podrán beneficiarse del trabajo del CESAN, a fin de lograr una mejor comprensión de las particularidades de nuestros socios y vecinos norteamericanos, su relación con México y los fenómenos multidimensionales que definen y configuran a Norteamérica. En particular, el CESAN ha enfatizado tres áreas de investigación: política comparada, integración regional y seguridad.

China

De la misma forma, la LGCA sobre China se sustenta en el papel histórico, económico, político, social y cultural que ha desarrollado como nación durante los últimos siglos. Desde las dinastías que contribuyeron a conquistar la imaginación de Occidente, caminando por la Revolución Cultural y culminando con la potencia económica y política actual, China es un actor que influye, modifica y define dinámicas globales. Ningún país, región u organismo se puede abstraer de sus decisiones, como no lo hace Asia-Pacífico y tampoco el continente americano.
El liderazgo global del gobierno de Beijing lo convierte en un actor a estudiar e investigar para intentar comprender la trascendencia de sus políticas; al mismo tiempo, su desarrollo y crecimiento económico, influyen en los mercados internacionales y sus posturas en política exterior y de seguridad afectan al mundo entero. Lo anterior hace que una nación como China se conciba como parte primordial para los estudiantes interesados en la especialidad y que buscan comprender sus intereses y capacidades y las consecuencias de sus acciones.

Japón

Japón por su parte, fue el primer país asiático industrializado en el siglo XX y ha jugado, después de la Segunda Guerra Mundial, un papel clave en la integración de la región, a través de la inversión y de la presencia de sus filiales, no solo en Asia, sino en América. Su papel de liderazgo económico, comercial y de estabilidad en la región durante la segunda parte del siglo XX y en los primeros años del siglo actual, ha capturado el interés de los investigadores en la Universidad de Guadalajara, que desde hace más de dos décadas se refleja en el trabajo de investigación que se realiza sobre Japón, su historia, cultura, relaciones, desarrollo y crecimiento en el DEP.

Desde las relaciones históricas transpacíficas y migración japonesa a la Nueva Galicia, Japón se quedó en el imaginario de los mexicanos, sus culturas y tradiciones han acercado a las dos naciones. Además, Japón, en los ámbitos comercial y económico, representa para México el único socio con un acuerdo formal en Asia y el auge de la inversión japonesa en nuestro país ha contribuido al desarrollo en sectores clave de la economía mexicana. Así, los estudiantes de la especialidad se verán favorecidos con la experiencia de los investigadores que ahora forman parte del CEJA, creado para consolidar las investigaciones sobre la nación nipona y el aprendizaje de la lengua japonesa, y que se convertirá en el norte de los nuevos temas de investigación que cada uno de ellos desarrollará.