Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Líneas Generación

1. ADQUISICION DEL LENGUAJE Y CONTEXTO SOCIAL

El aprendizaje de idiomas es un proceso individualizado único para cada usuario de lenguaje individual. El concepto del usuario aprendiz como individuo se examina en la adquisición del lenguaje. Al mismo tiempo, el lenguaje no se puede aprender de forma aislada y un segundo idioma sólo se puede aprender interactuando con otros usuarios del lenguaje. La parte del módulo que se centra en el lenguaje y el contexto social examina el aprendizaje de idiomas dentro de un contexto sociocultural.


La interacción entre lenguaje, cultura y sociedad está interligada por lo cual no podemos separar ni el contexto social ni la cultura del uso de la lengua. Es por eso que es necesario entender esta interacción en el ámbito de la endeñanza de lenguas.

2. DESCRIPCION LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

La lingüística es una rama ligada directamente a la lengua y la cual abarca muchos de los ámbitos fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas y cuyos factores son base para la enseñanza de lenguas.

Esta línea ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender, considerar y cuestionar conceptos teóricos clave en lingüística aplicada, especialmente en términos de gramática, vocabulario, análisis del discurso y pragmática. Los estudiantes que examinan la relevancia y aplicabilidad de estos temas dentro del contexto del aula EFL a través de reflexiones escritas, proyectos de investigación-acción e interacción con compañeros e instructores de cursos.

3. PRINCIPIOS TEORICO-PRACTICO EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Los principios teórico-práctico son indispensables para la enseñanza ya que no se puede generar sólo por experiencias sino que todo debe tener una base sólida.

Una visión general de los principales avances en las teorías y metodologías de enseñanza y aprendizaje de lenguas, junto con el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y desarrollo del currículo, permitirá a los estudiantes ser competentes en la definición del currículo adecuado, del material didáctico y del plan de evaluación correcto. Esto se logrará mediante el uso de diferentes enfoques de investigación en el área de la adquisición y enseñanza del inglés como segunda lengua.

4. EDUCACION Y FORMACION DE PROFESORES DE LENGUAS

Hoy en día la demanda de profesores de lenguas extranjeras es creciente por lo cual siendo este un programa profesionalizante  es indispensable contar con esta área que permita capacitar con las bases necesarias a los profesores.

La enseñanza de la segunda lengua puede convertirse fácilmente en rutina y fórmulas. Las mismas actividades y clase se repiten una y otra vez. El módulo de Formación y Educación de Profesores de Lenguas tiene como objetivo posicionar la adecuación como un elemento clave en la capacitación efectiva de profesores.

5. EJE EXPERIENCIAL: INVESTIGACION EMPIRICA

En una maestría profesionalizarte como ésta, el profesor de lengua suele estar más interesado por entender y a su vez resolver lo que pasa en su aula. Es por ello que a través de esta línea se busca que el estudiante genere una serie de cuestionamientos que lo lleven a investigar lo que sucede en su salón de clases para así dar respuesta a todas aquellas dudas que le surgen.

Mediante esta línea los alumnos pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en todas las LGAC vistas previamente y así contribuir al incremento de su desarrollo profesional.