Maestría en Comunicación

maestria_en_comunicacion

Silvia Domínguez Gutiérrez

Perfil PROMEP

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara y maestra en Psicología Educativa. Miembro del SNI nivel I. Áreas de investigación: Representaciones sociales de la ciencia,  análisis de contenidos científicos en los medios de comunicación (televisión y medios impresos, principalmente), derivándose de lo que se ha denominado "periodismo científico.

División de Estudios de la Cultura

La División de Estudios de la Cultura fue creada a partir de la Reforma Universitaria de 1994, cuando la Universidad de Guadalajara se convirtió en una Red Universitaria.
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Red se integrará por: Los Centros Universitarios; el Sistema de Educación Media Superior, y la Administración General de la Universidad. A su vez los Centros Universitarios estarán integrados por Divisiones y Departamentos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades está conformado por cinco Divisiones, tres de ellas de Estudios Básicos y dos de Estudios Especializados.
Estudios Básicos: División de Estudios Políticos y Sociales, División de Estudios Jurídicos, y División de Estudios Históricos y Humanos.
Estudios Especializados: División de Estudios de la Cultura y División de Estudios de Estado y Sociedad.

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

En 1986, la Universidad de Guadalajara creó el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) con la finalidad de incidir, de manera sistemática, en la producción del conocimiento y en la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de la comunicación social.

En 1994, en el contexto de la reforma académica y administrativa que establece la integración de la Red Universitaria, el CEIC se transforma en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), inserto en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Carlos Emiliano Vidales Gonzáles

Perfil PROMEP

Doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO, México. Miembro del SNI Nivel I. Sus líneas de investigación son la historia de la comunicación, la semiótica, la epistemología de la comunicación, la historia del campo de la comunicación, la Cibersemiótica y la meta-teoría.

Enrique Ernesto Sánchez Ruiz

Nivel III
Perfil PROMEP

Doctor en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Miembro del SNI, nivel III. Áreas de investigación: Industrias culturales y políticas públicas desde un enfoque de economía política, articulaciones de los medios de comunicación con los procesos políticos y la democracia.

Correo electrónico:

enrisan@cencar.udg.mx

Tania Rodríguez Salazar

Perfil PROMEP

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del SNI, nivel I. Áreas de investigación: representaciones sociales y vida cotidiana, sociología de las emociones, comunicación y análisis cultural del discurso.

Zeyda Isabel Rodríguez Morales

Perfil PROMEP

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del SNI, nivel I. Áreas de investigación: Políticas hegemónicas y diversidad cultural. Análisis de los discursos orales, escritos y en imágenes de jóvenes de urbanos. Afectividad y sexualidad en México.

Guillermo Orozco Gómez

Nivel III
Perfil PROMEP

Doctor y Maestro en Educación por Harvard University. Miembro del SNI, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Áreas de investigación: Análisis de los procesos de recepción/interacción del audiovisual. Alfabetización  mediática e informacional de las audiencias.  Análisis de la ficción  televisiva y de la "Telemorfosis”. Desarrollo de metodologías cualitativas de mediaciones en procesos comunicativo-educativos.

Correo electrónico:

gorozco@cencar.udg.mx

Armando Martín Ibarra López

Perfil PROMEP

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y CIESAS-Occidente, México. Miembro del SNI, nivel I. Áreas de investigación: Estudio de patrones de exposición a los medios en jóvenes y niños; Análisis de procesos de socialización política y televisión en niños y Emociones y televisión.