Maestría en Desarrollo Local y Territorio

maestria_en_desarrollo_local_y_territorio

María Amparo Del Carmen Venegas Herrera

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel I
Promep: 
Perfil PROMEP

Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad con la tesis "EFECTOS DE LA INDUSTRIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. EL CASO DE UNA CIUDAD MEDIA EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO, 1994-2004".

 

Maestra en Economía con la tesis "EFECTOS DEL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA MUEBLERA EN LA ESTRUCTURA URBANA DE OCOTLÁN 1989-1999".

 

Licenciada en Geografía con la tesis "ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN OCOTLÀN, JAMAY Y CUITZEO. CONSIDERADA COMO POSIBLE ZONA CONURBADA".

Juan Jorge Rodríguez Bautista

Grado Académico: 
Doctor
Promep: 
Perfil PROMEP

Doctor en Negocios y Estudios Económicos con la tesis "LA NUEVA ECONOMIA Y SUS EFECTOS EN LAS REDES URBANAS Y LOS CENTROS ECONOMICOS EL CASO DE GUADALAJARA".

 

Maestro en Desarrollo Regional con la tesis "ANALISIS SOCIOESPACIAL DEL USO DEL SUELO RESIDENCIAL EN LA CIUDAD DE TIJUANA".

 

Licenciado en Geografía con la tesis "ANÁLSIS ESPACIAL DE LAS POSIBILDIADES DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA REGIÓN COLOTLÁN".

Edith Rosario Jiménez Huerta

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel II
Promep: 
Perfil PROMEP

División de Estudios Históricos y Humanos

La División de Estudios Históricos y Humanos es una dependencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cuya actividad principal se centra en la transmisión, la generación y la difusión del conocimiento.

La oferta educativa de esta división está conformada por seis programas de licenciatura y cinco de posgrado a través de los cuales se busca formar profesionales de alto nivel en las áreas de Historia, Geografía, Filosofía, Letras y Lenguas modernas, capaces de investigar, innovar, enseñar y difundir el conocimiento social y humanístico así como de rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico cultural en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Departamento de Geografía y Ordenación Territorial

El Departamento de Geografía y Ordenación Territorial forma recursos humanos que busquen satisfacer las necesidades de su entorno. Los nuevos escenarios del desarrollo social sobre el territorio, derivados de la globalización y dinamización de las relaciones económicas y políticas de la sociedad, se han traducido en cambios de las estructuras y relaciones que los habitantes de las ciudades y del campo mantienen con su entorno natural; en donde estos se han visto envueltos en situaciones desequilibradoras que inciden negativamente en su economía, en sus relaciones sociales y por ende en el territorio.

Generar una corriente de pensamiento geográfico con identidad propia; así como una teoría, metodologías y conocimiento geográfico de la región y la localidad, para servir a la sociedad de manera profesional, pertinente y calificada.

Asimismo contar con un programa de licenciatura y de maestría acreditados por CIEES, que forme estudiantes de alto nivel académico, y un programa de investigación que abone a la solución de problemas y contribuya a formar marcos teóricos geográficos. En ambos casos, producto del fortalecimiento de la reflexión teórica junto con la práctica, a través de la incorporación temprana de alumnos a la investigación, especialización temática y vinculación con el sector público y privado, sustentado en la capacitación del personal y un fuerte trabajo colegiado.

Formar profesionales e investigadores orientados a analizar los hechos y fenómenos territoriales de Jalisco y del occidente de México, como una tarea científica que esté altamente comprometida con el desarrollo sustentable.

Margarita Anaya Corona

Grado Académico: 
Doctora
Promep: 
Perfil PROMEP

Doctora en Geografía con la tesis "EL ESPACIO ABIERTO RECREATIVO DE USO PÚBLICO Y SU PLANIFICACIÓN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA".

Alicia Torres Rodríguez

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel I
Promep: 
Perfil PROMEP

Raquel Edith Partida Rocha

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel I
Promep: 
Perfil PROMEP
Cuerpo académico: 
RSS