Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

meile

División de Estudios Históricos y Humanos

La División de Estudios Históricos y Humanos es una dependencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cuya actividad principal se centra en la transmisión, la generación y la difusión del conocimiento.

La oferta educativa de esta división está conformada por seis programas de licenciatura y cinco de posgrado a través de los cuales se busca formar profesionales de alto nivel en las áreas de Historia, Geografía, Filosofía, Letras y Lenguas modernas, capaces de investigar, innovar, enseñar y difundir el conocimiento social y humanístico así como de rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico cultural en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Departamento de Lenguas Modernas

Los principios del Departamento de Lenguas Modernas se fundamentan en:

• Que nuestra sociedad, en constante reestructuración, demanda un sistema educativo cuya primera finalidad sea la de promover el espíritu de responsabilidad sin adjetivos, lo cual favorecerá la autonomía, única garantía de una espontaneidad creadora y de un análisis verdaderamente crítico de la información.

• Que la creatividad, la autonomía y la solidaridad son condiciones esenciales que permiten hacer del individuo un miembro total de esta sociedad en constante mutación. Que la modernización integral de nuestro país impone nuevos retos educativos a nivel tanto nacional como regional, los cuales requieren de nuestros estudiantes, egresados e investigadores niveles de formación y de información cada vez más altos y eficientes.

• Preparar profesionales en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras capaces de satisfacer las necesidades en la enseñanza de este idioma en México y en particular en el estado de Jalisco.

• Formar docentes capaces de generar enfoques independientes dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras en función de las características socio-culturales del pueblo mexicano.

• Proporcionar las bases necesarias en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras para lograr una mayor independencia del exterior.

• Formar individuos con conciencia crítica que les permita juzgar las teorías y tendencias existentes en el campo de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

• Formar profesionales en el área de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras capaces de participar como auxiliares en investigación educativa del inglés como lengua extranjera.

• Fomentar e intensificar el aprendizaje de al menos una lengua extranjera en nuestra comunidad universitaria para poder promover una mayor movilidad y una comunicación internacional más efectiva en combinación con el respeto por la identidad y diversidad cultural así como un mejor acceso a la información y al mejoramiento de la vida profesional.

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Actualmente, el manejo de más de un idioma y, en especial del Inglés, es percibido como elemento clave para el éxito académico, económico, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. La influencia que el conocimiento de una lengua extranjera ejerce sobre aspectos vitales para el desarrollo de una sociedad se ha intensificado, expandido y diversificado.

ENucleoacad: 
Nucleo académico básico
Eprocesos: 
Eventos

Diana Guadalupe De la Luz Castillo

Grado Académico: 
Maestra
Promep: 
Perfil PROMEP

Estudios realizados:
Doctorado en  Ciencias de la Educación
Universidad Santander
Maestría en Educación
Universidad  del Valle de Atemajac
Licenciatura en Docencia del Inglés 
como Lengua Extranjera
Universidad de Guadalajara


Materias que imparte:
 SEMINARIO TEMATICO II:ENSEÑANZA COMPARADA DE LENGUAS EXTRANJERAS


Categoría:
Profesor Investigador Asociado B
Profesor de Tiempo Completo
 
Publicaciones recientes:
Micro Y Pequeña Empresa: Análisis De Necesidades De 
Lengua Inglesa Desde La Visión De Formadores De 
Profesionistas En Administración De Universidades 

María Patricia Velázquez Martínez

Grado Académico: 
Doctora

Estudios:
Doctor en comunicación, traducción y sociedad
Maestría en Lingüística Aplicada
Diplomado de evaluación y diseño curricular
Licenciatura en docencia del inglés como lengua extranjera
 
Categoría:
Profesor Investigador Titular B
 
Publicaciones recientes:
Tesis doctoral: Exploración de factores lingüísticos y 
sociales que motivan el uso del spanglish: un análisis 
de la convergencia conceptual, intralingüística y 
transcultural.
 

Correo electrónico: 

vpatricia@csh.udg.mx

Sara Quintero Ramírez

Grado Académico: 
Doctora
Nivel SNI: 
Nivel I
Promep: 
Perfil PROMEP

Estudios realizados:

• Doctorado en Estudios Literarios y Lingüísticos
Universidad de Guadalajara
•Maestría en Lingüística Aplicada
Universidad de Guadalajara
•Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Universidad de Guadalajara

Materias que imparte:

 

Fundamentos de la Lingüística

Seminario de Investigación I, II y III

María Luisa Arias Moreno

Grado Académico: 
Doctora
Promep: 
Perfil PROMEP

Estudios realizados:

• Doctorado en Lingüística y Estudios Literarios
Universidad de Guadalajara
•Maestría en Traducción
Universidad de Ottawa
•Licenciatura en Traducción
Instituto Superior de Intérpretes y Traductores

Materias que imparte:

 Lexicografía

 

Liliana María Villalobos González

Grado Académico: 
Doctora

Estudios:

Doctorado en Educación

Universidad Marista

Maestría en Educación

UNIVA

Licenciatura docencia del inglés como Lengua Extranjera

Universidad de Guadalajara

 

Puesto:

Coordinador de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

 

Publicaciones Recientes:

2012; NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS, 

Olivia Concepción Diaz Perez, Margarita Ramos Godinez, Rebecca 

Diaz Farias, Anne Catherine Dider, Salome Gomez Perez, Liliana 

Lanz Vallejo, Gerrard Edwin Mugford, Melissa Niño Santana, 

Sara Quintero Ramirez/ Maria Luisa Arias Moreno, Josefina del 

Carmen Santana Villegas, Liliana Villalobos González., 

RSS