Maestría en Historia de México

maestria_en_historia_de_mexico

División de Estudios Históricos y Humanos

La División de Estudios Históricos y Humanos es una dependencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cuya actividad principal se centra en la transmisión, la generación y la difusión del conocimiento.

La oferta educativa de esta división está conformada por seis programas de licenciatura y cinco de posgrado a través de los cuales se busca formar profesionales de alto nivel en las áreas de Historia, Geografía, Filosofía, Letras y Lenguas modernas, capaces de investigar, innovar, enseñar y difundir el conocimiento social y humanístico así como de rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico cultural en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Departamento de Historia

El Departamento de Historia se constituye por Centro de Investigación especializado, por una de maestría y dos de pregrado:

Impulsar la formación de historiadores –de nivel licenciatura y maestría- altamente capacitados para desempeñarse en los ámbitos socioprofesionales de docencia, investigación, difusión, gestión, rescate y preservación del conocimiento y patrimonio históricos.

Fortalecer la presencia de los académicos, estudiantes y egresados del Departamento de Historia con la sociedad y con las instituciones orientadas a preservar y difundir nuestra identidad histórica. Incrementar la generación de investigaciones y la publicación de las mismas.

Maestría en Historia de México

La propuesta de crear la Maestría en Historia de México fue en 1997, como resultado del trabajo colectivo de profesores adscritos al Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Al año siguiente, el 3 de agosto, el programa fue aprobado por el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, se publicó la primera Convocatoria Generación 1999-2001 y se inició el proceso de selección. Han egresado 10 generaciones y actualmente está en proceso de titulaciones la décimo primera.

ENucleoacad:
Nucleo académico básico
Nucleo académicobásico:

Núcleo Académico Básico y profesores de tiempo parcial

La planta académica permanente está integrada por los profesores que son miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) y los profesores de tiempo parcial (PTIP). Además se integran cada semestre profesores invitados a impartir alguna materia de su especialidad, seminarios extracurriculares, conferencias o para participar en el proceso de revisión de los avances de tesis.

Los profesores del NAB son doce y se dedican de tiempo completo a la maestría.

TABLA DEL NAB

Sergio Manuel Valerio Ulloa

El Colegio de México

Si

Asimismo, para fortalecer al posgrado contamos con 4 Profesores-investigadores que se dedican a la maestría medio tiempo o parcial, que están adscritos a la universidad y descargan horas clase, dirigen tesis y son tutores académicos, todos ellos producen también con base en las LGCA.

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD PERO PARCIAL EN LA MHM

Nivel I
Promep:
Perfil PROMEP

Doctora en Historia por la Universidad de París I, Francia. Miembro del SNI, nivel 1. Temas: la historia de la secularización en América hispana en perspectiva comparada; semántica histórica y construcción nacional de México.

Jorge Alberto Trujillo Bretón

Grado Académico: