Maestría en Investigación Educativa

20 de Julio de 2021

Rocío del Pilar Moreno Badajoz

Nivel I

Estudio el doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de dos décadas, su trabajo de investigación y acción se ha situado en compromiso social con diferentes pueblos, movimientos y comunidades indígenas de México. El foco de producción conocimiento reflexiona sobre prácticas educativas alternativas en movimientos sociales, metodologías colaborativas y descolonizadoras, las pedagogías críticas, la antropología educativa indígena y colonial. En la convicción de que la construcción de conocimiento es colectiva y de co-teoriazar a través de acciones colectivas, integra de forma activa varias redes y asociaciones académicas y comunitarias. Es miembra del Sistema Nacional de Investigadores

Departamento de Estudios en Educación

El Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC) forma parte de la División de Estudios de Estado y Sociedad (DEES), del CUCSH, uno de los centros temáticos metropolitanos de la Red de la Universidad de Guadalajara.

• Está situado en la Av. Parres Arias #150, esquina Periférico Norte. Campus Los Belenes, edifio A, Piso 3, en Zapopán, Jalisco, México. C.P.45100. Tels: ( 33 ) 3819-3300, ext.23490, Directo 3826-5441.

El DEEDUC se propone los siguientes objetivos:

• Fortalecer el desarrollo de la investigación y la formación de investigadores a nivel de posgrado. Propiciar el desempeño interdisciplinar efectivo, favoreciendo vínculos con diferentes departamentos, divisiones e incluso otros centros universitarios.

• Profundizar en los diversos saberes producidos en las elaboraciones culturales de la diferencia sexual y sus expresiones en las prácticas sociales.

• Fomentar la vinculación entre la investigación y la docencia, abriendo espacios para que los resultados obtenidos en nuestro quehacer cotidiano redunden en un beneficio a la colectividad universitaria y a la sociedad en general.

División de Estudios de Estado y Sociedad

La División de Estudios de Estado y Sociedad fue fundada en 1994, junto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, como producto de la Reforma Universitaria. Es una División de estudios especializados y desde su creación ha pretendido consolidarse en México como uno de los polos más importantes en la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

José Antonio Ramírez Díaz

Doctor
Perfil PRODEP

Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara, realizó los siguientes proyectos de investigación:

Anayanci Fregoso Centeno

Perfil PRODEP

Doctora en Antropología e Historia Culturales y Maestra en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona, y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora del Departamento de Estudios en Educación en la Universidad de Guadalajara, editora de la revista académica semestral Diálogos sobre educación y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación: estudios de la infancia y la juventud, y la educación en contextos de encierro. Actualmente es miembro del Consejo Académico de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”.

Martha Vergara Fregoso

Perfil PRODEP

Doctorado en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara, cuenta con un posdoctorado en metodología, técnicas e instrumentos de investigación en las ciencias sociales y artes, por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Su línea de investigación es Educación y cultura. una amplia experiencia en el campo de la investigación educativa en temas relacionados con la Diversidad, Multiculturalismo, Interculturalidad y educación. Las perspectivas teóricas consideradas en sus trabajos de investigación y la formación de recursos humanos se enmarcan en la cultura. Dentro de sus preocupaciones están: los estudios de educación intercultural bilingües, los procesos de formación en las comunidades indígenas y la formación de profesores.

María de las Mercedes Palencia Villa

Perfil PRODEP

Lic. Educación, maestría y doctorado en Ciencias Sociales. Entre los temas de interés ha sido el fútbol como fenómeno social, e identidades complejas.

Correo electrónico:

mercedes.palencia@csh.udg.mx

Cándida Elizabeth Vivero Marín

Perfil PRODEP

Licenciatura y doctorado en Letras en la Universidad de Guadalajara, maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa UAM . Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en las narrativas.