Maestría en Bioética

Presentación

La Maestría en Bioética es un programa de posgrado de calidad que ofrece la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración inter-centros con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario de los Altos.

El posgrado es presencial y es profesionalizante. Se integra con tres líneas de Aplicación y Generación del conocimiento (LAGC): Bioética y salud, Bioética en el Desarrollo Tecnológico y Servicios Eco-Sistémicos y Bioética en el Ámbito Social y Normativo.

La propuesta de creación de la Maestría en bioética se basa en la creciente necesidad social de atender las incertidumbres que se generan a partir del desarrollo y la innovación científica y tecnológica que tienen efectos sobre la biosfera y la salud, pero su aplicación genera incertidumbres morales las cuales pueden encontrar una alternativa de solución a partir de la formación de especialistas en bioética. 

Cabe mencionar que ni en Jalisco ni en el Occidente de México existe una alternativa para la formación profesional en bioética atendiendo las características que distinguen a la educación pública, esto es, con un perfil eminentemente laico y que tenga como mira central la resolución de los problemas de incumbencia social propios de la bioética. 

El perfil propio de la bioética, de acuerdo con los documentos internacionales que la definen, debe concebirse como una disciplina plural y pluridisciplinaria, esto cobra gran sentido en el contexto nacional si consideramos que una problemática bioética implica aspectos humanísticos, sociales, científicos, tecnológicos y administrativos. Además el mosaico cultural de nuestro país, así como las grandes desigualdades de oportunidades, nos colocan en un situación sine qua non para la atención de los preceptos de la bioética.