Current Size: 100%

Advierten omisión ante feminicidios

image002 (3).jpg

Mientras los feminicidios aumentan en la entidad, las autoridades continúan en un estado de indolencia y omisión.

 

De acuerdo con la especialista María Carmela Chávez Galindo, el Estado no avanza en resolver los casos, pero tampoco en dictar órdenes de protección a mujeres cuando lo requieren.

 

En el marco del seminario "Tortura y feminicidio", la también académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) lamentó la normalización de estos delitos.

 

"Antes era una violación, pero hoy, cuando caemos en feminicidio, es juntar la violación con tortura y con violencia extrema y a su vez, la pérdida de la vida de alguien".

 

Chávez Galindo resaltó que penalizar el feminicidio no significa que las agresiones contra mujeres fueran a disminuir, por lo que, dijo, es necesario crear acciones que garanticen que este problema disminuya.

 

"Debemos construir acciones de igualdad, de perspectiva de género, de respeto a la dignidad humana (...) desde los programas de educación primaria, porque ahí empiezan las desigualdades sociales".

 

La especialista recalcó la casi nula voluntad de las autoridades para dar con los responsables de los feminicidios, creando un ambiente de impunidad.

Escrito por: 
Jonathan Bañuelos
Fotografía: 
Jonathan Bañuelos
Fuente: 
Mural