Cambia Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) sus Instalaciones para Atender Mejor a Adultos Mayores

Captura de pantalla 2019-12-10 a la(s) 13.10.18.png

Pueden Adultos Mayores pedir informes en la calle Guanajuato 1045, Colonia La Normal en el teléfono 38-19-33-00 ext. 23653 y 23654 y en el correo electrónico suam@redudg.udg.mx

Abre SUAM inscripciones del martes 18 al viernes 21 de febrero de 2020 en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas.

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara, cambió sus instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, en su sede del Agua Azul, a las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus la Normal, con el objetivo de atender mejor a los adultos mayores que se inscriban a los cursos que se imparten en el SUAM.

El cambio de instalaciones del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), tiene la finalidad de otorgar a los adultos mayores una mejor atención, ya que en el CUCSH campus la Normal, se cuenta con instalaciones que tienen una mayor accesibilidad para los adultos mayores que decidan inscribirse, además de que las aulas en las que recibirán sus cursos y capacitación están acondicionadas para que puedan tener una mejor preparación.

Adicionalmente, el cambio de sede del SUAM al CUCSH tiene la finalidad de proporcionar un espacio de desarrollo integral y flexible, a cualquier adulto mayor que desee incorporarse a los procesos de enseñanza–aprendizaje que el SUAM oferta, además de que el Sistema Universitario del Adulto Mayor debe estar ubicado en las instalaciones del Centro Universitario del que depende, en este caso del CUCSH en su campus la Normal.

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) perteneciente a la Universidad de Guadalajara abrió sus puertas en 2013, y la educación permanente que imparte a los adultos mayores que se inscriben, lejos de limitarse a un periodo de escolaridad, abarca todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir en todas sus formas al desarrollo de la persona.

De esta manera, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), dio a conocer, además, que el periodo de inscripciones para sus cursos y talleres para el calendario 2020-A, será del martes 18 al viernes 21 de febrero de 2020, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas. Los adultos mayores y/o personas interesadas en ingresar al SUAM, pueden pedir informes en la calle Guanajuato 1045, Colonia La Normal, en el teléfono 38-19-33-00 ext. 23653 y 23654 y en el correo electrónico suam@redudg.udg.mx

El lunes 02 de marzo de 2020, se realizará una conferencia inaugural del calendario 2020-A. Las clases comenzarán formalmente el martes 03 de marzo y concluirán el 26 de junio de 2020. En el SUAM, el aprendizaje de adultos comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural en los que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica. (Declaración de Hamburgo sobre la Educación de adultos 1997).

En lo que se refiere a la Educación no formal, aún cuando existan impresiones en sentido contrario, ésta no constituye un sistema educativo distinto al sistema de educación formal. De esta manera el SUAM trabaja en la formación integral de los adultos mayores con el respaldo de la Universidad de Guadalajara y de la Fundación Universidad de Guadalajara.

Los adultos mayores que decidan inscribirse al SUAM podrán recibir capacitación en salud cerebral, derechos del adulto mayor, acondicionamiento físico, uso y aprovechamiento de plantas medicinales, huertos orgánicos y producción de fertilizantes. Además, talleres como: cuéntame tus historias, taller de creación poética, hilando y tejiendo historias, matemáticas, taller de narrativa, computación básica, computación intermedia, computación avanzada y uso de smartphone (celular).

También podrán realizar estudios en inglés básico para principiantes, inglés básico nivel 2, inglés intermedio nivel 1, inglés intermedio nivel 2, inglés avanzado, cultura prehispánica y el náhuatl clásico 1, cultura prehispánica y el náhuatl clásico 2, lengua náhuatl contemporánea 1, lengua náhuatl contemporánea 2, bonsái, dibujo y pintura principiantes, dibujo y pintura avanzados, música, arte y memoria, danza regional principiantes y danza regional avanzados.

A lo largo de siete años y medio el Sistema Universitario del Adulto Mayor ha reconocido a 4 mil 223 alumnos en la conclusión de sus estudios en las áreas del conocimiento de salud y desarrollo, agricultura orgánica y plantas, humanidades, cómputo e idiomas, artes y recreación. Además de cursos, talleres y diplomados durante los ciclos escolares en los que se llevan a cabo conferencias, exposiciones y visitas académicas, en la búsqueda del desarrollo integral y satisfactorio de los adultos mayores.

Fabián Robles