Candidatos a la Gubernatura de Jalisco

WhatsApp Image 2018-05-09 at 1.27.13 PM.jpeg

En el auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó un debate entre los candidatos y candidata a la gubernatura del estado de Jalisco de 2018. La conversación con los candidatos se debió gracias al esfuerzo de OCACI comunicación A.C.; a la Secretaría de Integración y Desarrollo Académico de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); a la Representación Estudiantil de la División de Estudios Políticos y Sociales; a la Federación de Estudiantes Universitarios; y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, celebró el ejercicio en pos de la creación de una democracia, refirió “Bienvenidos al debate a la y los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco. Gracias a por contribuir a la cultura democrática en nuestro estado. Gracias por contribuir con sus ideas, con sus argumentos. Por la formación política y cívica de nuestros estudiantes. Por impulsar el debate y la argumentación sobre los problemas y posibilidades de Jalisco. Que las ideas surjan, se debatan, se critiquen y nos sirvan para construir un mejor Jalisco”.

Los candidatos a la gubernatura que asistieron al ejercicio en el auditorio “Salvador Allende” fueron: Martha Rosa Araiza (Nueva Alianza); Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); Miguel Ángel Martínez (PAN); Salvador Cosío (Verde Ecologista); Carlos Orozco (PRD); y Miguel Castro Reynoso (PRI).

La Dra. Mónica Montaño, profesora investigadora de la UDG, fungió como moderadora. Informó a los candidatos la manera en que se desarrollaría el ejercicio “Vamos a tener tres rondas de preguntas, se les hará una pregunta a todos, previamente se ha hecho un sorteo en el cual se organizó el orden de respuesta. Después de estas tres preguntas, el comité seleccionador elegirá las dos preguntas más pertinentes, constructivas y desafiantes para entregarle a cada candidato. En las primeras tres preguntas, cada candidato tendrá tres minutos para contestar”.

La Dra. Mónica Montaño, agregó “Estamos en un proceso electoral muy grande, somos casi 90 millones de votantes a nivel nacional; en Jalisco casi 6 millones de los cuales un tercio son jóvenes de 18 a 29 años que suman, en Jalisco, más de un millón de votos. El gobernador de hace seis años quedó electo con un millón de votos, entonces está en los jóvenes el poder para decidir quién los va a gobernar por los próximos seis años”

Los cuestionamientos para los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco 2018, consistieron en: ¿Qué acciones va a hacer en caso de ser Gobernador en materia de seguridad, gobernabilidad y derechos humanos?; ¿Qué va a hacer en caso de llegar al puesto ejecutivo en materia de Educación, Innovación y Desarrollo Humanos?; y ¿En caso de ser electo Gobernador, qué haría en materia de desarrollo económico, empleo y salario?

Las preguntas que optó por seleccionar el comité seleccionador, Dra. Melissa Amezcua Yepiz; el Dr. Andrea Busoleti; y la Mtra. Aritmética Jaime, miembros del Observatorio Electoral, por parte de los estudiantes rebasaron los 88 reactivos.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz