Ciudades y Regiones en la Globalización

DSC_9637.jpg

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez”. La División de Estudios Históricos y Humanos; el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG), tuvieron el agrado de presentar la Cátedra Inaugural, perteneciente al ciclo escolar 2018-A, “Ciudades y Regiones en la Globalización” la cual impartió el Dr. Boris Graizbord, profesor del Colegio de México, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III.

El Dr. Boris comenzó  planteando el problema como una cuestión que debería de ser tema de todos los días “Existe un antecedente para empezar a pensar, el escenario en el que estamos inmersos, de alguna u otra manera, acerca de Ciudades y Regiones. Esta idea de Globalización, para pensarse como una especie de vínculo o vínculos múltiples complejos que no directamente se aprecian porque el comportamiento urbano que tenemos, hace que no notemos la manera tan fuerte del proceso de la globalización” comentó.

Como uno de os principales focos, para ser investigados, al respecto de la globalización, el Profesor del Colegio de México dijo “La inevitable presencia  de los cambios tecnológicos, nos han llevado a elevar la intensidad en que entendemos cosas fuera de nuestro entorno cotidiano. Somos entes espacio-temporales, es decir, vivimos en un lugar, en el entorno, en un tiempo… esto hace, dicen algunos teóricos, que exista una Nueva Globalización”

Para el Investigador del SNI,  es importante señalar  las ramas en que se puede estudiar el tema de Ciudad y Región “Desde mi punto de vista, como geógrafo interesado en el fenómeno Ciudad y en la otra cosa abstracta Región, los temas a tratar los divido en seis grandes campos: lo local y lo global; el tiempo y el espacio; globalización y cambios globales; regiones en la economía global; ciudades mundiales y ciudades globales; y Ciudad de México: ¿Ciudad Mundial? “

Una de la bibliografías de cabecera del Dr. Boris Graizbord,  hace una hipótesis  que a juicio del investigador del COLMEX parece ser certera “La idea propuesta por Prag Khanna (teórico de Singapur) con respecto a los puntos que deberíamos estudiar o pensar en cuanto a lo que respecta de Ciudad y Región, dice que en la actualidad el mundo parece estar conformado más por conexiones que por países. Esta idea trasciende la idea de interacciones internacionales, pero más grave aún: ¿estamos inmersos en esta futuro? En el que mientras más conectado, más probabilidad hay de ganar”.

Neil Brenner comentó un libro de Khanna, y se pregunta lo que tal vez para el investigador de Singapur significó: Los más conectados: los ganadores. Y dice: “Prag ofrece un mapa del capitalismo contemporáneo basado más en la infraestructura,  los corredores internacionales y las cadenas productivas a escala planetaria”.

“Los tres aspectos que nos deben interesar como geógrafos: La urbanización; El descubrimiento de que hay solamente una tierra (la escala de los problemas ambientales); y la tecnología” concluye el Dr. Boris Graizbord.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz