Clausuran en CUCSH Coloquio Internacional: “Pablo González Casanova. A 100 años de su nacimiento”

Screen Shot 2022-12-07 at 12.24.59 PM.png

Termina evento con la Conferencia Magistral: “Vocación interdisciplinaria de Don Pablo González Casanova en las ciencias sociales contemporáneas”, impartida por la Dra. Guadalupe Valencia García

“Don Pablo González Casanova se ha caracterizado por tener la congruencia entre pensar, decir, crear y hacer”. Dra. Guadalupe Valencia García.

“Con Don Pablo González Casanova hacemos memoria de toda la generación de pensadores latinoamericanos y caribeños de las últimas décadas”: Dr. Alberto Rocha Valencia

La División de Estudios Políticos y Sociales, Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), Cuerpo Académico Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Departamento de Sociología e Instituto de Investigaciones Sociológicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), conluyeron las actividades del Coloquio Internacional Pablo González Casanova. A 100 años de su nacimiento.

El coloquio que se desarrollo durante un año, terminó con la conferencia magistral de clausura que fue impartida por la Dra. Guadalupe Valencia García, profesora e investigadora de la UNAM, quien disertó sobre la “vocación interdisciplinaria de Don Pablo González Casanova en las ciencias sociales contemporáneas”.

La Dra. Valencia García, mencionó durante su conferencia que “no hay duda que Don Pablo González Casanova, es un referente teórico y a la vez un referente intelectual y moral. Don Pablo González Casanova es un clásico, porque su obra nos permite pensar de manera novedosa y con gran capacidad artística muchos problemas sociales-históricos. No son sus aportaciones a problemas o temas las que importan, sino la manera en que podemos mirar cómo pensar nuestras realidades tal y como él promueve hacerlo para pensarlo, lo cual nos permite tener esta caja de herramientas para analizar críticamente lo social e histórico”.

La Dra. Guadalupe Valencia, subrayó que “Don Pablo González Casanova es un intelectual no clasificable, pues como los grandes pensadores, es historiador, es sociólogo, es economista, es politólogo, es un maestro  y un intelectual. Además, es alguien que nos permite ir por la vida tratando de comprender nuestras sociedades buscando mundos mejores. Don Pablo González Casanova puede entenderse como este intelectual clásico que aporta una comprensión del mundo multi o interdisciplinario. Don Pablo nos enseñó a escuchar a biólogos, físicos, matemáticos, sociólogos, antropólogos, entre otros”.

La académica de la UNAM, hizo énfasis en que “Don Pablo puso en acto una vocación interdisciplinaria, la cual se puede reconocer siempre en sus obras más tempranas. Don Pablo tuvo una apertura de pensamiento a la literatura, a las matemáticas, a las ciencias todas. Don Pablo tenía el imperativo de aprender a aprender, en el cual supone integrar los lenguajes y métodos de la literatura humanística y científica, de los métodos matemáticos y los históricos, para llegar a un conocimiento riguroso e imaginativo, y a una nueva cultura de lo que podría llamarse una dialéctica compleja de sistemas.

“Lo que Don Pablo González Casanova hace, es interdisciplinar en acto, es una praxis interdisciplinaria, lo que él hace y lo que él propone es antes de una declaratoria, pues él no dice que dará respuesta, simplemente lo propone, y lo propone, en un plano epistemológico y teórico que parte de la convicción de que el problema fundamental a resolver es la explotación de unos hombres por otros”, detalló la académica de la UNAM.

La Dra. Guadalupe Valencia García, mencionó que “Don Pablo González Casanova es un hombre que reflexiona en la idea de diálogo y de la escucha, es un hombre que uno lo ve en silencio y escuchando, y esa escucha la lleva a un diálogo para hacer un intertexto y un hipertexto que parten del diálogo para vivir y narrar la existencia y construir una red de redes”, concluyó.

En la ceremonia de clausura del coloquio, participaron el Dr. Jorge Ceja, el Dr. Jorge Ramírez, el Dr. Alberto Rocha y el Dr. Jaime Torres Guillén, académicos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, quienes mencionaron que para ellos fue muy importante realizar un coloquio de esta naturaleza “porque en México no existe una figura en la sociología tan amplia como la de Don Pablo González Casanova”.

También, señalaron que “en México no se ha hecho costumbre confirmar, confrontar, evaluar tradiciones teóricas de larga data, como el trabajo científico, político, académico de Pablo González Casanova, por ello, es importante explorar los diversos caminos conceptuales, teóricos, metodológicos de la vasta obra intelectual del sociólogo mexicano”.

Los académicos del CUCSH, señalaron que el objetivo del coloquio fue “encontrar esa imaginación dialéctica de Don Pablo González Casanova, a través de dos conferencias magistrales y once mesas de trabajo, las cuales fueron lecturas comentadas de la obra de Don Pablo González Casanova, mesas que fueron lecturas temáticas para conocer su trabajo y explorar las posibles vetas teóricas conceptuales con las que se podría construir una tradición del pensamiento latinoamericano en las ciencias sociales y humanidades de todo Latinoamérica y el Caribe”.

Difusión CUCSH
Difusión CUCSH