Clínica Internacional de Derechos Humanos

DSC_1700.jpg

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevó a cabo la clausura de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en su promoción 2017-2018. La Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez; la Dra. María Teresa de Jesús González Luna Corvera; El Lic. Héctor Alonso Morales Peña; y El Mtro. Ángel Gabriel Cabrera Silva, fueron los miembros del presidium para la clausura. La Mtra. Karla A. Planter, Secretaria Administrativa del CUCSH, fue quien dio por clausurada las actividades de la primera Clínica Internacional de Derechos Humanos.

Después de nueve mese de trabajo y de formación concluye el primer ciclo de la Clínica. La finalidad de este proyecto es formar estudiantes y profesionistas de defender Derechos Humanos desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Se trabajaron dos informes que representan más de seis meses de trabajo cada uno. Los informes se presentaron a procesos internacionales ante las Organizaciones de Naciones Unidas; el periódico el Universal; y el comité CEDAW.

Durante los nueve meses de trabajo se tuvieron 60 horas de formación académica; 60 horas de discusiones; 60 horas de muchas ideas, de muchos debates. Además de esas 60 horas hubo 60 horas de trabajo conjunto para elaborar los reportes. En total suman 120 horas que llevan mucho conocimiento e investigación.

Los temas que se trabajaron en la Clínica fueron: “La atención a niñas migrantes en albergues” y “La discriminación laboral de mujeres con responsabilidades familiares en México”. Estos trabajos descubrieron problemáticas que no son nada obvias en cómo el Estado Mexicano atiende problemáticas muy particulares y preocupantes de Derechos Humanos en Jalisco y en México. Como resultado de la clínica, ahora estas observaciones estarán en la esfera pública e Internacional. Este trabajo ha tenido un impacto, simplemente, por articular y presentar un problema que existe y que posiblemente era obvio para muchas personas pero que no estaba presente en la esfera pública.

El Mtro. Ángel Gabriel Cabrera Silva, quien es Coordinador de la Clínica Internacional de Derechos Humanos destacó “La Universidad de Guadalajara, por medio del CUCSH, ha dado un gran paso adelante al apoyar un proyecto que tiene como objetivo formar estas perspectivas críticas en sus estudiantes”.

La Dra. María Teresa de Jesús González, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de igualdad y no discriminación, mencionó “ha sido una experiencia muy valiosa el participar y apoyar el desarrollo de esta Clínica de Derechos Humanos, por varios motivos, y es que el objetivo se plantea en términos formativos sobre un tema; un asunto; un paradigma que interesa a toda la sociedad: El paradigma de los Derechos Humanos. Por otro lado, la modalidad de la Clínica presenta novedades en la parte formativa, es decir, un grupo de trabajo que permite el dialogo continuo y que permite la reflexión colectiva, dan lugar al trabajo colaborativo. También, saber que el conocimiento se liga a una labor social hace que este adquiera un mayor sentido”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz