Coloquio de Retórica y Argumentación

DSC_3689.jpg

El Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realiza el Coloquio de Retórica y Argumentación. El Coloquio se realiza dos veces por año, por iniciativa del cuerpo académico de lógica, retórica y teoría de la argumentación del CUCSH.

El cuerpo académico ha establecido diferentes vínculos con otras universidades, en este evento se comparten las investigaciones filosóficas de académicos en las cuales se discuten las aportaciones de las investigaciones que se van realizando. En está edición del Coloquio participan académicos de la UNAM, de la Autónoma de Aguascalientes, de la Panamericana, de la Universidad de Nayarit y de la UdeG.

La actividad permanente de investigación, vinculación y difusión, por parte del cuerpo académico, eligió la temática de Retórica y Argumentación, en correspondencia de las investigaciones de los participantes, además de la vigencia y amplitud profesional en la que se pueden aplicar estos conocimientos.

El Dr. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, Jefe del departamento de Filosofía, menciona que el evento está dirigido a la comunidad universitaria en general: “no se limita específicamente a profesores, incluso estudiantes de licenciatura y maestría, que se interesan en la temática, han colaborado con su participación, ya sea como exponentes o como asistentes de investigación”.

Las ponencias se ubican por áreas temáticas, el día de hoy comenzaron con el tema de la retórica, por la tarde se expondrán reflexiones sobre teorías o formas de argumentación, y mañana se hablará de los usos prácticos de la argumentación.

Para el Dr. Mayorga Madrigal, el Coloquio cobra un sentido de suma importancia, pues explica que en el ámbito del Derecho, Ingeniería, y Medicina, por citar algunos, las teorías de la argumentación y la retórica son fundamentales, porque: “una de las actividades fundamentales de la Filosofía es dar razones de lo que se investiga, y esto tiene incidencia en todas las áreas donde se utiliza el lenguaje; donde existe la necesidad de persuadir y convencer de la pertinencia de algo en específico, es decir, cuáles serían las estrategias retóricas para argumentar y convencer de la pertinencia de un proyecto”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz