Current Size: 100%

Coloquio: Impactos de la Revolución Rusa en México y América Latina

DSC_1880.jpg

En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre de 1917, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL) presentaron el Coloquio “Impactos de la Revolución Rusa en México y América Latina. El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, inauguró el coloquio en el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez”, junto con la Dra. Guadalupe Moreno y el Dr. Jaime Tamayo.

 

El Rector del CUCSH, dio un panorama general de la importancia que la Revolución Rusa tiene en nuestra actualidad y dirigió las palabras que dieron por inaugurado el Coloquio: “Creo que es fundamental reflexionar sobre la historia; la historia no se cancela; no se clausura. Los hechos del pasado que significaron un parteaguas en la evolución de los pueblos y las sociedades siguen permaneciendo, siguen nutriendo el imaginario político, siguen alimentando la relación entre teoría y praxis. La revolución Rusa tiene un peso indiscutible en la configuración social, político, económica del siglo XX, no solamente en la Europa del este, ni en Europa central, sino en el mundo entero. Las repercusiones en América Latina son evidentes, naturalmente los movimientos sociales y políticos inspirados en el imaginario de la Revolución Rusa sin muchísimos, y el ejemplo más vivo o vivido, es la Revolución Cubana. De manera que ningún sociólogo, político, historiador, hombre de letras o mujer de cultura, pueden ignorar la significación histórica tan profunda que tiene la Revolución Rusa. No hay leyes férreas de la historia; hay tendencias estructurales que configuran contextos a partir de los cuales se constituye la voluntad de los hombres por cambiar su circunstancia. La Revolución Rusa implicó la confluencia de factores de contexto internacional y local, pero también la voluntad y la inspiración teórica; el compromiso con una cierta visión ético-política, independientemente, de las consecuencias indeseadas que tuvo la Revolución y de los caminos que siguió en su proceso de configuración como estado revolucionario. No se puede negar que ahí esté el componente de voluntad. Hoy uno podría pensar ¿para qué hablar de revoluciones?  Hay que estudiar la historia de las revoluciones y los procesos políticos como algo que es vivo; como algo que sigue alimentando las esperanzas y que sirve de aprendizaje para evitar errores, para así evitar que las situaciones por las que existieron las revoluciones… las cuales siguen allí y de eso puede tocar mucho para nuestro país”. 

 

El Dr. Jaime Tamayo compartió, a modo de introducción lo que se verá en el coloquio, comentó “Para nosotros es muy importante la realización de este evento porque nos parece fundamental recoger el legado de la Revolución de Octubre de 1917, la cual marcó un hito en el siglo XX. Es de suma importancia conocer el impacto que la Revolución ha tenido, directamente, con América Latina”.

 

La Dra. Guadalupe Moreno agregó “El que se discuta en este momento cuáles han sido los impactos y cuál ha sido la herencia, no es que se haya quedado en el otro continente, ni tampoco se haya quedado fuera una vez que cayo el bloque socialista. Es por ello que en ele marco del centenario organizamos un evento en el cual se vendrán a discutir: Las herencias de la Revolución Risa en México y América Latina en el siglo XX; Las experiencias de la Revolución Rusa en México y América Latina en el periodo de la posguerra al fin de la guerra fría; y el impacto cultural de la Revolución Rusa”.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
Difunde CUCSH