Coloquio para alumnos de Estudios Políticos y Gobierno

DSC_2200.jpg

Con el propósito de que los estudiantes compartan la experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos mientras cursan su licenciatura, se realizó el Coloquio Departamental de Métodos Cuantitativos para Estudiantes de Estudios Políticos y Gobierno, los días 5 y 6 de diciembre el en auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Con temáticas variadas, que muestran los aspectos de la realidad que despiertan el interés de los alumnos, los trabajos se realizaron y expusieron tanto de manera individual como en equipo.

La comparativa de algunos indicadores económicos entre México, Inglaterra y Francia, fueron expuestos por Sebastián Sánchez Armas, alumno de cuarto semestre de la licenciatura, quien en el tema de los salarios mínimos, encontró que mientras en México éste oscila entre los 80 y los 120 pesos por día, lo que en el mejor de los casos equivale a 3 mil 600 pesos al mes, en Inglaterra es de 33 mil 394 y en Francia de 32 mil 680 pesos al mes (transformados los euros a pesos mexicanos).

En lo concerniente a los salarios medios y altos, correspondientes a profesionistas que poseen incluso estudios de posgrado, la brecha se agranda aún más, puesto que en México van de los 10 mil 49 pesos (salarios medios) a los 30 mil pesos mensuales (salarios altos); en Inglaterra el salario medio es de 82 mil 149 pesos y el alto de 150 mil; y en Francia el medio es de 79 mil 9 pesos al mes y de 100 mil el salario alto.

En su turno, el equipo conformado por Diana Berenice Lugo Flores, Itzel Anahí Hurtado Salazar y Ana Kyria Castillo González, investigaron la deserción estudiantil en el CUCSH, encontrando como factores importantes para que ocurra, además del económico, el que los jóvenes se enganchen a distractores como los videojuegos, la Internet  o la televisión, que les resultan más atractivos que los libros de texto.

El estudio relativo al consumo de cigarro en el centro, fue expuesto por Ariadna García Uvaldo e Isabell Osterrierder, cuyo universo de investigación se centró en los alumnos de las carreras de Filosofía y de Estudios Políticos y Gobierno, resultando más alto el número de fumadores en Filosofía.

Entre las razones que arguyeron los fumadores para hacerlo, estuvieron el estrés, la ansiedad y en menor medida el simple gusto. En lo económico, el desembolso que les supone el consumo de tabaco, varió entre los 50 y 100 pesos por semana, y la edad promedio de los fumadores es de 22 años.

Como resultados de su indagación, ubicaron una disminución en el consumo, que quizás pueda atribuirse, dijeron, al programa institucional de “Aulas libres de tabaco”.

Entre 75 estudiantes se levantó la encuesta correspondiente a la investigación sobre la “Aceptación de la legalización de la marihuana en la Licenciatura de Estudios Políticos y Gobierno”, presentada por Sugey Nataly Pineda Amézquita y Héctor Manuel Ángel Orozco.

En sus resultados, encontraron que entre los estudiantes más jóvenes y de los primeros semestres,  está más presente el rechazo a la planta por cuestiones familiares y religiosas, mientras que entre quienes cursan grados superiores es menor el prejuicio hacia su uso o no o su legalización o no.

El coloquio fue coordinado por la doctora Ana Eduviges Ortiz Medina y la inauguración corrió a cargo del doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos, resaltó la importancia del papel que pueden jugar los politólogos en la sociedad, a la que pueden ofrecer información confiable que les permita entender los fenómenos políticos que ocurren en su entorno y servir de intérpretes, en materia de encuestas durante los procesos electorales.

Gabriela Díaz
Humberto Muñiz