Combaten en Forma Permanente al Mosco Transmisor de Dengue en Campus La Normal y Belenes del CUCSH

IMG-20190923-WA0116.jpg

Protegen autoridades del CUCSH a comunidad universitaria de posibles casos de dengue

Por instrucciones de autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y con el objetivo de prevenir y proteger a la comunidad universitaria de posibles casos de dengue, la Unidad Interna de Protección Civil, realiza de manera permanente Jornadas de Nebulización contra el mosco transmisor de esa enfermedad en los campus La Normal y Belenes.

Entre las acciones que se realizan en forma preventiva y de combate al mosco transmisor del dengue están: revisión de bocas de tormenta que almacenaban agua, ya que en ellas se generaba mosco en sus diferentes etapas (larva y pupa), por lo que se opto por colocar malla, en cada una de ellas, lo que impide la salida del mosco, sin dejar de hacer la función para lo que fueron creadas.

De igual manera se realizó la eliminación de criaderos de moscos en contenedores que no se utilizaban. Hasta el momento se han realizado en cada uno de los campus universitarios, cinco fumigaciones a base de termonebulizaciones, con apoyo de la Secretaría de Salud que mediante la Región Sanitaria XIII, proporcionó el químico, mientras que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizó la compra de la termonebulizadora para combatir al mosco transmisor de la enfermedad.

Los trabajos permanentes de prevención y combate del mosco aedes aegypti se realizan en los exteriores de los campus la Normal y Belenes, así como en áreas comunes, instalaciones deportivas, oficinas administrativas, aulas y auditorios. La Unidad Interna de Protección Civil del CUCSH, recibió la capacitación correspondiente para realizar las termonebulizaciones por parte de la Secretaria de Salud Jalisco.

Las medidas preventivas para la creación de moscos son: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua e identificar posibles criaderos en zonas cercanas a los campus universitarios para informar a las autoridades municipales a fin de que los eliminen.