¿Cómo saber que conocemos…?

WhatsApp Image 2018-02-06 at 15.38.43.jpeg

De la autoría del doctor Luis Ricardo Villalobos Zamora, docente e investigador en Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el libro se presentó este lunes 12 de febrero en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Quien estableció lo anterior, fue el doctor Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social, quien acompañado por la doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, profesora investigadora del mismo departamento, comentaron el volumen.

Además de destacar el estilo didáctico en que está redactado el libro, que lo llevó a decir que “es un texto de esos que a uno le gustaría haber escrito”, el doctor Fletes Corona consideró que en el momento presente, “reconocemos claramente que la ciencia está ‘haciéndose’ constantemente”, acompañada siempre por la complejidad.

Ocurre, añadió, “que ahora como especie somos conscientes de tal complejidad, lo que nos lleva necesariamente a tener ese marco de complejidad en nuestros estudios, en nuestras investigaciones, en nuestra formación”.

Tras resaltar que, “investigar es fascinante pues es abrir las posibilidades para transitar en diversos universos sociales, cada uno de éstos con significados distintos, análogos en algunos puntos, opuestos en otros”, el doctor Fletes Corona consideró que el libro “ha sido elaborado con cariño, producto del que sabe enseñar y sabe lo complejo de la enseñanza”.

El texto, continuó, “nos hace ver lo complejo del camino de la investigación, pero al presentarlo de manera clara, desagregado, nos va llevando paso a paso”, resumiendo que “es un libro para quien quiere aprender”.

Ejemplificó su dicho estableciendo que, “si queremos conocer sobre personas adultas mayores, veremos que existe una definición de quién es tal persona, pero la realidad social actual nos obliga a preguntarnos cuántos son, cuántos son hombres y cuántas mujeres; son indígenas, viven en el campo, en la ciudad, en ciudades medias”.

Pero además, “¿cómo viven, qué servicios tienen, qué derechos tienen, cómo las atiende el Estado; qué piensan las personas acerca de ellas mismas; cuáles son sus prácticas alimenticias, de consumo cultural; sus creencias religiosas?, etc.”.

Para dar respuesta a todos estos cuestionamientos, aseguró el doctor Fletes Corona, “tendríamos que desplegar todo un bagaje conceptual, un planteamiento teórico, una perspectiva epistemológica (cualitativa, sociocrítica, cuantitativa), el diseño metodológico… En fin, desplegar el contenido que posee este excelente texto”.

Finalmente, tras agradecer al autor el presentarlo en el CUCSH, subrayó que la bibliografía del libro esté compuesta por 149 referencias, entre ellas tesis de doctorados, libros y artículos diversos “con un marcado acento iberoamericano, sin dejar de lado textos fundamentales en lengua inglesa”.

Gabriela Díaz García