Concluyen en CUCSH Actividades Conmemorativas por los 30 Años de Fundación del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA)

Screen Shot 2021-11-25 at 8.55.39 AM.png

Clausuran Actividades del Seminario Internacional “Aportes Teóricos para la Comprensión de América Latina como Región Hoy”

Con la mesa de trabajo denominada “El Sur Global y el Lugar de la Región” y lectura de conclusiones combinada con una ceremonia de clausura, concluyeron las actividades del Seminario Internacional “Aportes teóricos para la comprensión de América Latina como región hoy”, que fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por los 30 años de la fundación del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), en el marco de la 35 Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la mesa de trabajo “El Sur Global y el Lugar de la Región”, moderada por el Dr. Ricardo Romo Torres (UdeG), el Mtro. Nahúm Fernando Hernández Gallegos, (GESUR), presentó su ponencia “Hacia un concepto teórico del Sur global desde las RRII”, y explicó el concepto Sur Global “desde las relaciones internacionales. Es un concepto que ni se ha desarrollado desde nuestras regiones, desde nuestras universidades, desde nuestras aulas. En cambio en las universidades el Norte Global, ya lleva un tiempo en las ciencias sociales”.

“Para nosotros son temas novedosos pero con una gran parte desde nuestra región porque nosotros somos los que experimentamos la realidad social en América Latina y las universidades del norte global lo ven desde los intercambios de los estudiantes que van a estudiar a esas universidades. Por ello hablar de un concepto del Sur Global es hablar del concepto del Norte Global, es decir tenemos este espejo de conocimiento epistémico”, agregó.

“Desde las relaciones sociales debemos de dejar de ver las divisiones de occidente, primer mundo, etc. Esta división histórica es lo que académicamente manejemos en las aulas, debemos de redescubrir todo y volvernos multidisciplinarios y pensar los problemas desde la propia dinámica local, subnacional y regional”, concluyó el Mtro. Nahúm Fernando Hernández Gallegos.

Por su parte, el Mtro. Juan Manuel Jiménez Ramírez (GESUR), compartió su investigación “América Latina en el Sur Global”, y reflexionó en torno a la ubicación de América Latina en el Sur Global, entendiendo “cómo esta idea del  Sur Global nace a partir del pensamiento basado en el conocimiento eurocéntrico. Se debe de abrir espacios en este pensamiento, pero sin que esto signifique descartar otros conocimientos, debemos asumir que estamos en una etapa de transición y revisión para encontrar un punto medio, además de que vivimos bajo una realidad que no se puede explicar desde una sola teoría”.

“Debemos de ser conscientes de que no estamos hablando de un Sur Global localizado, geográfico, sino que es un Sur Global epistémico, es decir que se ha creado desde un conocimiento de categorización propiamente eurocéntrica, pero que existen patrones de dominación que han sido categorizados en el Sur Global, principalmente el capitalismo, colonialismo y patriarcado”, añadió.

“Por ello para ubicar a América Latina en el Sur Global, es necesariamente invocar otras ontologías, pues ni se busca reemplazar el conocimiento ni las aportaciones del Norte y poner al Sur ante el lugar del Norte. Tenemos que quitarnos el miedo a nuestras propias construcciones intelectuales y culturales y evitar la radicalización crítica occidental para retomar el conocimiento suprimido u obviado por el eurocentrismo y comenzar con el diálogo de saberes, es decir, de nuestra realidad en su totalidad”, concluyó.

El Dr. Ricardo Romo Torres (DEILA-CUCSH), explicó en su trabajo “La dimensión estética del Sur Global. Consideraciones desde nuestra América”, y mencionó que en lo estético se aglutina lo ético, “atendiendo lo que José Martí planteó como nuestra América. “Se entiende al Sur como el espacio de sufrimiento que ha generado el Norte. El Sur no es una distinción geográfica sino epistemológica por lo tanto, en el Norte hay Sur y en el Sur hay Norte”.

En la ceremonia de Clausura, el Dr. Alberto Rocha Valencia, jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), mencionó que “el  Seminario Internacional Aportes teóricos para la compresión de América Latina como región hoy,  generó un debate extraordinario, alturado, rico, sereno y constructivo, el cual va a dejar huellas en los estudios latinoamericanos y en la elaboración del pensamiento latinoamericano propio. Se tocaron tal cantidad de temas y se levantaron tal cantidad de problemas que se verá reflejado en las próximas teorías del pensamiento  latinoamericano a partir de una dinámica del Departamento de Estudios Ibérico y Latinoamericanos (DEILA), del CUCSH”.

La Dra. Martha Loza modero el cierre de actividades y agradeció a los relatores y a los moderadores, y agregó que “uno de los planes próximos del DEILA es construir una Maestría que se base en los contenidos teóricos emanados en América Latina  y que acoja las temáticas de América Latina por medio de una metodología transdisciplinar”. Por su parte, el Dr. Jaime Preciado Coronado explicó que “se tiene mucha tarea por enfrente y los desafíos están a la puerta de nuestras realidades más inmediatas. Salimos fortalecidos de aquí, con muchas preguntas e inquietudes, además de algunas pistas para seguir con nuestras investigaciones”, finalizó.

Difusión CUCSH
Difusión CUCSH