Conferencia magistral: “A Critique of Violence for our Times”

Judith Butler (web).jpg

Conferencia magistral: “A Critique of Violence for our Times”

Lunes 26 de noviembre, 12:00 horas.

Presentación a cargo de Rosaura Martínez

Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

Entrada libre. Conferencia en inglés, habrá traducción simultánea.

Judith Butler

Doctora en Filosofía por la Universidad de Yale. Es profesora en el Departamento de Literatura Comparada y del Programa de Teoría Crítica en la Universidad de California, Berkeley, misma institución donde se desempeñó como Directora Fundadora del Programa de Teoría Crítica. Es autora de Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990), Precarious Life: Powers of Violence and Mourning (2004); Undoing Gender (2004), Who Sings the Nation-State?: Language, Politics, Belonging (con Gayatri Chakravorty Spivak en 2008),  Parting Ways: Jewishness and the Critique of Zionism (2012),  y Notes Toward a Performative Theory of Assembly (2015), entre muchos otros.

Sus libros han sido traducidos a 27 idiomas. Actualmente trabaja en un libro sobre la no violencia que publicará Verso en 2019. Judith Butler es activista en cuestiones de género, política sexual, derechos humanos y políticas antibélicas, es miembro del consejo asesor de la Jewish Voice for Peace. Fue presidenta del Comité para la Libertad Académica y Responsabilidades Profesionales de la Asociación de Lenguas Modernas (2013-15) y fue elegida como Presidenta de la MLA para 2020 (ahora es Vicepresidenta segunda).

Recibió el Premio Andrew Mellon por Logro Académico Distinguido en Humanidades (2009-2013). Recibió el Premio Adorno de la Ciudad de Frankfurt (2012) en honor a sus contribuciones al feminismo y a la filosofía moral, el Premio Brudner de la Universidad de Yale por su larga trayectoria en estudios sobre gays y lesbianas, y el Premio de Profesor de Investigación en la Universidad de California en Berkeley en 2005.  Fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y del College des Hautes Etudes de París.

Recibió títulos honorarios de la Université Bordeaux-III, Université Paris-VII, Grinnell College, McGill University, St. Andrews, Université de Fribourg en Suiza, Universidad de Costa Rica, Universidad de Buenos Aires en Argentina y Université de Lieja en Bélgica. En 2013, recibió el diploma de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. En 2015 fue elegida como miembro correspondiente de la Academia Británica.

Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"