Continúa en CUCSH Solidaridad de la Comunidad Universitaria con Entrega de Despensas para Estudiantes y sus Familias que Están en Situación Vulnerable

7b8b8492-0d3d-48af-813d-32dea7b6856c.jpg

Suman 512 despensas entregadas a igual número de estudiantes y sus familias en los campus La Normal y Belenes

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó este viernes 26 de junio de manera simultánea en los campos La Normal y Belenes, la quinta entrega de despensas que la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado y empresarios impulsan como parte de los programas “Ayuda a que Otros se Queden en Casa” y “Jalisco Sin Hambre”, en apoyo a estudiantes y sus familias que están en situación vulnerable a causa de la contingencia del COVID19.

En el CUCSH campus La Normal, en el quinto día de entrega de despensas, se distribuyeron 40 despensas, mientras que en el campus Belenes se entregaron 6 despensas para un total de 46 apoyos para igual número de estudiantes y sus familias. En el primer día de entrega de despensas en el CUCSH, se distribuyeron 75, en el segundo día se entregaron 150, en el tercer día 75 y en el cuarto día se entregaron 176 despensas.

Con las 46 entregadas este día, ya suman 512 los apoyos que se repartieron durante las cinco jornadas, para beneficiar a estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad y sus familias, que están en condiciones de vulnerabilidad por las consecuencias de la pandemia del COVID19, de las 60 mil que se repartirán en los centros universitarios y en las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

En opinión de los estudiantes beneficiados con despensas, recalcaron que la situación de pandemia “ha sido difícil de llevar, no sólo por las clases, sino por la dificultad que sus padres tienen para trabajar”, e incluso algunos de ellos “hemos perdido nuestros trabajos de medio turno”, según dijeron. De igual manera, padres de familia aseguran que “este tipo de ayuda resulta como un aliento para seguir tratando de salir lo menos perjudicados que sea posible”, señalaron.

Las despensas cumplen con la finalidad de ayudar a las y los estudiantes y sus familias para sobre llevar ésta situación de pandemia a causa del COVID-19, de la manera más responsable posible y así atender la indicación más importante dictada por los expertos en el sentido de que los estudiantes se queden en casa. La Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado y empresarios han sumado esfuerzos para lograr dicho objetivo. El apoyo otorgado está calculado para alimentar a cuatro personas por 21 días.

Es importante destacar que la Unidad Interna de Protección Civil del CUCSH cumplió con el protocolo sanitario que la Secretaria de Salud ordena. A las y los estudiantes se les cita en un horario específico para evitar aglomeraciones. Al ingreso se les toma la temperatura para verificar que no traigan fiebre. Se les aplica gel antibacterial y si la persona que va a recoger la despensa no trae cubre bocas, el CUCSH, le otorga uno, además de que se cumple con la sana distancia de 1.5 metros para evitar contagios.

Los factores que la Universidad de Guadalajara toma en cuenta para ser beneficiado con despensas son: si tienen bajos ingresos, si son estudiantes con hijos menores de edad, si trabajan o trabajaban antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, si perdieron su empleo por motivo de la pandemia, si han disminuido o perdido sus ingresos, si viven con adulto mayor y si su hogar tiene jefatura femenina.

Cabe recordar que personal administrativo y académico de la U de G en forma voluntaria aportó recursos que permitieron adquirir 30 mil despensas, mientras que el gobierno del estado y empresarios duplicaron el número de apoyos para alcanzar las 60 mil. La comunidad universitaria que requiera de este apoyo, puede comunicarse al Call Center operado por la U de G, al teléfono 33 35 40 30 03, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.

El CUCSH está en espera de recibir más despensas para seguir con la entrega, a fin de lograr la meta de 60 mil que la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y empresarios se comprometieron para apoyar a los estudiantes y sus familias. Alumnos de todos los Centros Universitarios y Preparatorias de la Universidad de Guadalajara pueden seguir solicitando que su entrega de despensa sea en el centro universitario más cercano a su domicilio.

Redacción CUCSH
Abraham Mendoza