Current Size: 100%

Convocan a posgrado en Bioética

CARTEL 1_bis-01_0.actividades.jpg

La Bioética, de reciente aparición, surge con el propósito de aportar elementos para la reflexión y mejorar la toma de decisiones cuando se presentan problemas de índole moral en el ámbito de las ciencias, en particular las que están ligadas a la vida. 

 

Así lo estableció la doctora Itza Patiño, coordinadora del programa de la Maestría en Bioética, cuya convocatoria acaba de ser lanzada bajo los auspicios de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara y los centros: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencia de la Salud (CUCS), y los de Los Altos (CUALTOS) y Tonalá (CUTONALA).

 

“La bioética es un nuevo quehacer que se ha conformado por varias disciplinas que guardan interés común por abordar y analizar problemas y dilemas morales que se generan al interior de las ciencias que tratan sobre la vida y la implementación de tecnologías que inciden en éstas”, señaló.

 

La especialista en la materia, aclaró que “no es que no hubiera tensiones y problemas morales en las ciencias que tratan sobre la vida en otras épocas, pero lo que caracterizan los problemas actuales, son situaciones que hacen replantear el modo en que concebimos y tomamos decisiones sobre la vida, el modo en que concebimos y tomamos decisiones sobre la muerte, el modo en que concebimos y tomamos decisiones sobre la salud o la enfermedad; incluso, el modo en que concebimos y tomamos decisiones sobre el medio ambiente y las consideraciones sobre otros animales”.

 

Manifestó que en la actualidad “la valoración sobre las nuevas investigaciones y el uso de nuevos artefactos tecnológicos genera incertidumbres que en otras épocas no se habían presentado. Esto genera tensiones y desacuerdos entre los investigadores, académicos y la sociedad, por el modo de atender aquello que se concibe como correcto”. 

 

Uno de los aspectos que hacen relevante a la Bioética, estriba en que “no podemos dejar este asunto en manos de posturas que llegan a ser radicales y nocivas para todos” y precisó que en ese escenario, encontramos “por un lado, las posiciones absolutistas que conciben lo correcto de manera incuestionable, atendiendo a prescripciones que ya existen, sin permitir reformulaciones ante las preocupaciones actuales”.

 

En el lado contrario, continuó la doctora Patiño, están “las posiciones relativistas que minimizan las controversias, evitando a toda costa la labor del diálogo, en la que se puedan exponer de manera racional, razonable y plural, los puntos de vista que llegan a verse involucrados”.

 

En atención a todo ello, “distintas instituciones educativas públicas y privadas, han creado posgrados en bioética, para proporcionar una formación en asuntos que son de competencia de todas las profesiones que guardan compromisos y propósitos específicos, dirigidos a la atención en la salud, el medio ambiente y la biodiversidad”.

 

En el caso del que coordina y que está adscrito al Departamento de Filosofía del CUCSH,  recordó que “el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, aprobó el pasado 15 de diciembre la Maestría en Bioética, ante la necesidad y desafíos que de manera local y regional existen y que no se pueden eludir”.

 

Lo destacado de este posgrado, en opinión de Patiño, es que “se ha puesto especial interés en que pueda formar profesionistas capaces de atender a la pluralidad de valoraciones en juego, a la disposición de plantear y examinar mecanismos de acción ante los problemas bioéticos sobre la base de la imparcialidad, racionalidad, razonabilidad y laicidad”.

 

Por último, subrayó que “la propuesta de las líneas de generación y aplicación de conocimiento de la Maestría en Bioética, permiten amplitud para todo el profesionista que encuentre justificación entre su profesión y la bioética, como son: Bioética y salud, Bioética en el desarrollo tecnológico y servicios eco-sistémicos y Bioética en el Ámbito Social y Normativo”.

 

Escrito por: 
Gabriela Diaz
Fotografía: 
Humberto Muniz
Fuente: 
Difunde CUCSH