Cooperación Transfronteriza

DSC_9140 (1).jpg

En la sala de juicios orales “Mariano Otero” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Departamento de Estudios Internacionales presentó la Conferencia “Cooperación Transfronteriza” impartida por el Dr. Cristian Ovando Santana, profesor de la Universidad de Prat (Chile).

El Dr. Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales, comentó que l conferencia trataría la cooperación transfronteriza desde una perspectiva sudamericana, en particular de Chile “es importante, para nosotros como internacionalistas, conocer y adecuar a nuestra realidad para obtener una doble experiencia de cooperación y problemas graves de carácter fronterizo”.

El Dr. Cristian Ovando reiteró que las relaciones internacionales del cono sur de America (Chile, Bolivia y Perú) serían tratadas desde una dimensión subnacional y subregional, además agregó “Fundamentalmente voy a problematizar como se inserta Internacionalmente los gobiernos regionales, la sociedad civil en un ámbito que denominamos fronterizo o transfronterizo”.

Los elementos a tomar en cuenta, para tener una visión de lo que se planteó, viene de la guerra del Pacífico y de la consecuente anexión de territorial del sur del Perú “los Internacionalistas sabemos que la teoría tradicional plantea vínculos estado-céntricos ; son las sociedades nacionales dirigidas por las capitales quienes ordenan el contenido de la política exterior, no obstante el territorio que se proyecta a la frontera como axioma, constituye el germen del encuentro entre comunidades regionales y comunidades nacionales de una manera específica de entablar Relaciones Internacionales”.

“Las sociedades regionales de frontera –se entiende como espacio donde se negocia la identidad- la identidad regional; la identidad nacional y la proyección fronteriza de la identidad. Lo que se denomina en sociedad con un anclaje geográfico; porque yo soy en medida que nací o habité un territorio; haya vinculación doble; el espacio o la gente. Ese es el elemento particular de las relaciones transfronterizas. Otro elemento interesante que da contenido a las identidades locales transfronterizas es que padecen los mismos sufrimientos de alguna manera” comentó el Dr. Ovando Santana.

La cooperación transfronteriza que menciona el Dr. Cristian Ovando surge de tres generalidades o supuestos: “La primera es consecuencia de la globalización; la segunda son los ajustes de los marcos internacionales de diversas formas de estado, sobre todo de las federalistas; y la tercer vertiente es la premisa de que el estado es el actor único y los nuevos actores que se revaloralizan desde el pasado” concluyó.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz