Current Size: 100%

“CUCSH Film Festival”: nuevas narrativas audiovisuales

Para acercar y ampliar el impacto de las ciencias sociales en la colectividad, el Departamento de Estudios Internacionales y el Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), coordinaron el concurso de video titulado “CUCSH Film Festival”.

 

Esta primera iniciativa, que se lanzó mediante un concurso de videos ‘ficcionados’ y documentales, apunta a que en el mediano plazo, todas las carreras de ciencias sociales pongan al alcance de los alumnos, talleres, seminarios o materias, que les permitan incorporar a sus habilidades el uso del video y de los medios audiovisuales como herramientas para desarrollar narrativas.

 

Con ello, se busca hacer de las nuevas tecnologías audiovisuales, instrumentos que permitan a los estudiantes de las ciencias sociales, ampliar su potencial narrativo.

 

Al decir de la doctora Ileana Landeros Casillas, profesora investigadora del CUCSH, “la idea surgió a partir de las materias de Historia Contemporánea de América del Norte y Medios y Sociedad Internacional. Análisis y Creación de Contenidos de Difusión”.

 

La orientación de dichas asignatura, precisó Landeros Casillas “se enfocó a que los estudiantes pudieran presentar los conocimientos adquiridos durante el semestre, en un trabajo final que fuera un video ‘ficcionado’ basado en hechos reales o un video documental con una máxima duración de 15 minutos”.

 

“La respuesta del alumnado ha sido muy buena, pues para esta primera edición se presentan 10 videos”.

 

La investigadora explicó que “el material será revisado por un grupo de especialistas en las diferentes áreas” y añadió que “entre los miembros del jurado se encuentran Albert Pons, cineasta y documentalista catalán; Alejandra Robertson Sierra, doctora en Ciencias Sociales y directora académica de la Universidad de Medios”.

 

También participan “Aldo Ruiz Domínguez, fotógrafo documentalista con trayectoria internacional sobre todo en proyectos de cooperación internacional; José Bravo Vergara, doctor y profesor investigador del Centro de Estudios sobre Ámérica del Norte, y el doctor Roberto Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales”.

 

Las proyecciones de los videos, dijo, “se llevarán a cabo este jueves 19 de mayo de 8:00 a 11:00 horas y la premiación se llevará a cabo el viernes 19 de mayo a las 9:00 horas en el auditorio Adalberto Navarro, en donde se entregarán seis “Leones Dorados” a las siguientes categorías: Mejor Video (en las dos categorías que se señalan), Mejor Guion/Investigación, Mejor Director/Productor, Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz”.

 

Además de los reconocimientos, estableció la académica, “los alumnos ganadores recibirán un curso o diplomado gratis, cortesía de Educación Continua del CAAV y un fin de semana en las instalaciones del Club de la Universidad de Guadalajara”.

Escrito por: 
Gabriel Díaz
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH