CUCSH: Informe de actividades 2018

WhatsApp Image 2019-02-05 at 12.05.37 PM.jpeg
Que a mi alma no llegue el rumor de la discordia
Que no la habiten los anhelos del poder
Que se regocije, en cambio, con las cosas sencillas de este mundo
Que se consuele con ser sueño… con ser libre.

Héctor Raúl Solís Gadea

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), rindió el último informe de actividades de su segunda administración.

El Dr. Solís Gadea ha estado al frente del centro universitario desde mayo de 2013, desde entonces se fijó metas y objetivos para desarrollar el potencial del plantel por medio del quehacer consciente y responsable de las actividades intelectuales, administrativas, académicas, etc.

La misión fundamental de la administración de Solís Gadea fue educar, pero no solamente a los estudiantes, sino a toda la comunidad del Centro Universitario, con el objetivo de reafirmar el trato de calidad y respeto, pues en palabras del Rector “La verdadera prueba de la calidad es la trascendencia: que nuestros estudiantes encuentren en nuestros textos y en nuestras cátedras alguna idea interesante para compartir y discutir, y que los ciudadanos ilustrados hallen en nuestros trabajos iluminaciones para sus vidas. Que la opinión pública y la agenda gubernamental se nutran con los puntos de vista de nuestros investigadores y profesores”.

A pesar de que aun falta seguir trabajando para logar lo que se ha descrito, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, ve con optimismo el futuro del CUCSH, pues una serie de hechos concretos, lo hacen confiar en el buen curso del centro universitario.

Entre otras se mencionan:

“La creciente población estudiantil del campus, Licenciaturas acreditadas como programas de calidad, la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno participa por primera vez en la Convocatoria del Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL, además de las que ya están participando para renovar esta distinción: Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Derecho y Comunicación Pública. Estas últimas cuatro licenciaturas, en el año 2017 obtuvieron el nivel 1, lo que representa que el 80 por ciento de los alumnos fueron aprobados. Se creó la maestría en Global Politics and Transpacific Studies, primer programa de posgrado totalmente en idioma inglés en toda la Red Universitaria. La creación de la maestría en Literaturas Interamericanas, en asociación con la Universidad de Bielefeld, cuya convocatoria se ofrecerá en fecha próxima. Seis posgrados renovaron su reconocimiento por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Actualmente están inscritos 544 alumnos en los posgrados de nuestro Centro Universitario. Se realizaron trece cursos del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente, por sus siglas PROFACAD, en los que participaron aproximadamente 300 profesores. Durante los últimos seis años el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores aumentó de 155 en 2013, a 186 en 2018, lo que significa un incremento del 20 por ciento. El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) fue evaluado en su primera etapa por parte de un cuerpo de evaluadores internacionales designado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación con un resultado favorable que incluye 12 millones de euros hasta el año 2025. Uno de los grandes logros de esta administración es la terminación de la primera etapa del nuevo campus y el inicio de la segunda. Esto requirió una inversión total de cerca de 500 millones de pesos en seis años, lo que nos permitió terminar siete edificios, los cuales ya están en funciones”.

El Rector del CUCSH, agradeció el apoyo incondicional de toda la comunidad del plantel para poder lograr, todas las metas trazadas: “A todos ellos, a los directores de División, a los miembros de este Consejo de Centro, a los coordinadores de las distintas áreas de la Rectoría, a la Secretaria Académica Lupita Moreno González, a la Secretaria Administrativa y responsable de proyectos especiales de la Rectoría Karla Planter, a los jefes de Departamento y los coordinadores de licenciaturas y posgrados, muchas gracias por todos estos años en los que brindar su capacidad y su esfuerzo al servicio de la Universidad de Guadalajara(…) colaboradores cercanos, cuerpos colegiados, funcionarios, empleados administrativos y operativos, directivos, líderes gremiales, representantes estudiantiles, y, sobre todo, a los profesores y estudiantes que integran la comunidad del CUCSH (…) al Ex Rector General Tonatiuh Bravo Padilla, al Rector General actual Miguel Ángel Navarro, a los Vicerrectores Carmen Rodríguez Armenta y Carlos Iván Moreno, así como al Secretario General y a mis colegas del Consejo de Rectores, por las muchas y variadas formas en que me brindaron su ayuda y amistad. ”

Para el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, cobran suma importancia las humanidades y las ciencias sociales, herramientas indispensables para civilizar y, de manera más profunda, sensibilizar al pueblo mexicano: “se ha fortalecido mi convicción sobre la importancia del cultivo de las humanidades y las ciencias sociales. También se ha vigorizado mi creencia en lo indispensable que resulta la labor que realiza, en todos los campos del saber, a lo largo y ancho de Jalisco, la Universidad de Guadalajara”.

Para concluir, Solís Gadea, valoró de manera positiva las actividades realizadas en esta comunidad. No obstante, invita a no sentirse satisfechos, pues los retos que vienen son cada vez más grandes: “sigan adelante en los días por venir con renovada esperanza y compromiso en torno a la importantísima misión que nos identifica”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz