Current Size: 100%

Cuestionar el sexo, la igualdad y el género; Geneviève Fraisse

dra.genevieve3.jpg

La filósofa Geneviève Fraisse ha investigado por cerca de 40 años la relación de género en la sociedad francesa.

 

Con el término democracia exclusiva Geneviève Fraisse propuso que en la sociedad no se pone en equilibrio la relación entre los hombres y las mujeres, esto a pesar de que “estamos adentro pero no tenemos el derecho de la igualdad”.

La investigadora, quien es catedrática de la Sorbonne de Paris, explicó, en conferencia, que el término exclusivo es distinto del de excluyente, ya que cuando se habla de exclusividad y de democracias exclusivas, estas hacen referencia a una separación que ocurre desde el interior del fenómeno, no desde el exterior.

Con ello ejemplificó la relación de las mujeres con los círculos políticos, donde muchas veces han sido integradas sin ser tomadas, necesariamente, en cuenta “desde el interior sabían que democracia no podía compaginar con la diferencia de sexos”.

Afirmó que actualmente hay muy poca investigación sobre los discursos de la emancipación, lo cual es su rama de interés, ya que se trabaja extensamente sobre los discursos de la dominación, pero es precisamente con la mirada a la historia de las mujeres como se pueden observar los fenómenos actuales.

En palabras de la doctora Geneviève Fraisse, su interés primordial con esta conferencia es “repensar las artes, la ciudadanía, la democracia, a partir de una interrogación epistemológica”.

Sobre su estancia en México señaló que “la primera cosa que me trae aquí es una cuestión lingüística, es la relación con el español”, así como la cuestión de la cercanía de México con Estados Unidos. Aseguró que la discriminación por género no es exclusiva de nuestro país, ya que ella, como investigadora, ha observado esta tanto en Francia como en Italia, ya sea en las esferas políticas o sociales.

La conferencia de Geneviève Fraisse se llevó a cabo en la videosala Mariano Otero del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, este miércoles 3 de julio en punto de las 10:00 horas.

 

PARA DIFUNDIR:

       - La doctora Geneviève Fraisse es un historiadora del pensamiento feminista y filósofa francesa nacida en París en octubre de 1948.

       - Su participación en el CUCSH se realizó como parte de las actividades del Centro de Estudios de Género, en su proyecto "Transversalización de la perspectiva de género".

Escrito por: 
Omar Sánchez
Fotografía: 
Mónica Hernández
Fuente: 
DifusiónCUCSH