Cultura de paz: arte para la prevención social.

Carmen Chinas 1.jpg

La Dra. Carmen Chinas Salazar —académica del CUCSH— está al frente del programa Cultura de paz: arte para la prevención social, cuyo propósito principal es promover la seguridad ciudadana. También colaboran en el proyecto el Mtro. Santos Urbina (académico del CUCSH y el CUAAD) y la Mtra. Claudia Bermejo Pérez (académica del CUAAD).

Los académicos señalaron que “el proyecto realiza intervenciones comunitarias que a través del arte fomentan la prevención social de la violencia, además de promover una cultura de paz y contribuir a la cohesión social”.

El proyecto busca “promover la cultura de la paz, partiendo de conceptos clave como: arte, sensibilidad, creatividad, imaginación, tolerancia, respeto, empatía, solidaridad, autoestima, confianza y pensamiento crítico y propositivo”, mencionaron la Dra. Chinas y el Mtro. Urbina, ambos profesores del Departamento de Sociología.

Para promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos desde sus orígenes, Cultura de paz actúa mediante actividades denominadas “talleres de arte que propician la reflexión, el diálogo y la construcción de propuestas desde los jóvenes para la construcción de entornos más seguros”, afirman los profesores del CUCSH.

“Este proyecto promueve prácticas contra la violencia y la desigualdad social. Las actividades son hechas en conjunto para que así los alumnos desarrollen una actividad artística integral generada con la aportación de todos, que fomente la prevención social y la cultura de paz en sus comunidades. No es un proyecto que trabaje desde lo individual, sino desde el colectivo humano”. La marca distintiva del programa es la colaboración en equipo por parte de todos los estudiantes. Otra innovación es la utilización del arte como vehículo para combatir la violencia y la discriminación.

El programa piloto, en el que participaron cincuenta niños de tercer grado de la Escuela Secundaria Núm. 13, fue implementado de enero a junio de 2017 con la ayuda de las siguientes personas:

Xóchitl Álvarez Galindo (estudiante becaria de investigación)

Eréndira Cinencio Ferreyra, Sergio González Zubieta, Roberto Rosales Medina, Yolanda Sarahí Vega Sánchez y Laura Martínez Alba (fotógrafa), todos provenientes del Departamento de Artes Visuales del CUAAD (prestadores de servicio social)

Leonardo Ramírez Torres, Ana Lucía Méndez Andrade, Rolando Dimas Lozano y Andrés Flores Rincón (fotógrafo) de Artes Visuales del CUAAD; y Eva Paulina Rodríguez Sánchez, estudiante de sociología del CUCSH (estudiantes voluntarios)

Juana Marlen Núñez Barragán, Rocío Rubalcaba González, Claudia Eréndira Martínez Tejeda (prestadores de servicio social de seguridad ciudadana. UdeG Virtual) Psicólogo José Santos Urbina Gutiérrez (acompañamiento desde la psicología social)

La Dra. Chinas, el Mtro. Urbina y la Mtra. Bermejo trabajan actualmente en la recopilación de datos para la creación de un manual para la implementación del programa, no sólo en escuelas, sino en todos los lugares donde existan focos rojos de violencia.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz