De papel, los derechos de las mujeres

WhatsApp Image 2018-03-08 at 5.17.20 PM.jpeg

De papel, los derechos de las mujeres

En el papel, son muchos y variados los avances que en materia del reconocimiento de los derechos humanos de la mujer han ocurrido en el mundo y en México. Sin embargo en el día a día, éstos siguen sin ser reconocidos o respetados a cabalidad.

Así lo indican las cifras que proporcionó la doctora Ana Gabriela Mora Casián, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante el coloquio “Derechos Humanos de la Mujer”, al que convocó la División de Estudios Jurídicos del centro y que se realizó el jueves 8 de marzo en el auditorio Salvador Allende de ese centro universitario.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que levantó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2016 y se publicó un año después, en México 66 por ciento de las mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, subrayó la profesora.

Integrante del Concejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Mora Casián, recordó que la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 1993.

El tema de “Justicia con perspectiva de género”, fue abordado por la doctora Silvia Patricia López González, académica de la Estudios Jurídicos del CUCSH, quien habló de la importancia de la reforma constitucional de junio de 2011, mediante la que se colocan como eje central de la impartición de justicia los derechos humanos y obliga a que los tratados internacionales que suscriba nuestro país, deban ser vistos por el juzgador como derecho nacional de origen internacional.

Con ello, manifestó la también directora de la revista Derecho Global, los juzgadores están obligados a hacer realidad el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres, aclarando que con ello se busca otorgar la misma consideración en el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres.

La doctora López González, fue enfática al establecer que en el Artículo 10 Constitucional, se garantizan el reconocimiento, el goce, el ejercicio y la protección de todos los derechos de la mujer: civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.

Sin embargo, la mujer, por el simple hecho de serlo, vive discriminación por cuestiones de raza, origen étnico, religión o creencias religiosas; por motivos de salud, estatus, edad, clase, casta, orientación sexual o identidad de género, dijo.

Desde la vivencia de lo cotidiano, habló la doctora Rosalinda Mariscal, egresada del CUCSH y actualmente directora de la Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su reflexión, la doctora Mariscal invitó a preguntarse “qué les metemos en la cabeza a los hombres en sus años formativos en el hogar que luego da lugar al machismo” y agregó que desde su experiencia, es ahí donde se fijan los roles que luego pautan el comportamientos para hombres y mujeres: qué puede y debe hacer cada cual y qué no.

Habló luego de los costos que han debido pagar las mujeres por su incorporación al aparato productivo, debiendo padecer horarios exigentes y una serie de funciones que son extremadamente demandantes.

Finalmente, las tres expositoras coincidieron en la necesidad de promover la unión y la solidaridad entre las mujeres y en ampliar la convocatoria para que también participen más hombres en la defensa de los derechos de la mujer que, al final, benefician a todos.

Gabriela Díaz
Humberto Muñíz