Derechos iguales para minorías y mayorías

DSC_6962.jpg

Porque los derechos de las minorías son tan importantes como los de las mayorías, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha debido pronunciarse en 17 ocasiones a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Ello ha ocurrido en invocación del Artículo Primero de la Constitución Mexicana que a la letra dice: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Así lo asentó el doctor Arturo Sotelo Gutiérrez, integrante del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su participación en los “Diálogos Constitucionales, Centenario de la Constitución y decisiones relevantes”, que bajo los auspicios de ese centro y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó el viernes 10 de marzo en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez.

La intervención de la SCJN en el tema relativo a los “matrimonios igualitarios”, bajo el amparo del Primero Constitucional, llevó a desaparecer del texto relativo al matrimonio civil, la frase referida a que el propósito del contrato era “la perpetuación de la especie” y en un segundo momento, a modificar la redacción referente a que el acto lo realicen en exclusiva un “hombre y una mujer”.

El doctor en Ciencias Sociales cerró su participación, citando a Jefferson Decker, profesor de la Rutgers University, quien dijo que “los conservadores no pueden regresar el reloj de los derechos, pero ellos pueden hacer su propia revolución”.

José de Jesús Ibarra Cárdenas en su turno, destacó la necesidad de aprovechar el centenario de nuestra Carta Magna, para abrir la discusión respecto de reformas constitucionales que se avoquen a temas que desde su óptica han quedado fuera del necesario debate, como son los derechos sociales, porque “no se vale que los temas que puedan tener un costo político para los legisladores se manden a la SCJN para que los resuleva”.

El doctor por la Universidad de Alicante, España y egresado de la Universidad de Guadalajara, enumeró la lista de pendientes: el derecho a la salud a la educación; la reforma que permita finalmente la independencia de las procuradurías de justicia del Poder Ejecutivo y el federalismo concerniente al reparto de los impuestos que se recaudan por y en los estados.

El profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), planteó dejar de ver a la constitución como un texto, porque las reformas aducirían a redacción y sintaxis; como un objeto de culto o un fetiche, que considera que las reformas lo vulneran; o como botín político que lleva a que las reformas del presidente electo se incorporen tal cual, como ocurrió con las económicas de Miguel de la Madrid.

En el tema de las reformas, discrepó el doctor Marcos Pablo Moloenzki, quien adujo que del texto constitucional de 1917 apenas queda nada luego de 701 reformas y enmiendas, enfatizando la pérdida de contenidos sociales en lo relativo al Artículo 27, del que se desapareció al ejido y la propiedad comunal, así como del Artículo 130 (la separación del Estado y las iglesias), cuyo espíritu garante de la laicidad se perdió.

Tras definir a la constitución como la plasmación colectiva de un proyecto de nación, el investigador nacional Nivel II, concluyó su reflexión lanzando dos interrogantes: ¿es necesario convocar a un nuevo pacto social? Y de ser así ¿quiénes integrarían el nuevo constituyente?

El maestro en Derecho, Nauhcatzin Tonatiuh Bravo Aguilar por su parte, habló del derecho de convivencia de los niños y adolescentes con sus progenitores, aclarando que no está establecido como tal en el Cuarto Constitucional, porque algunos derechos no se encuentran asentados en la constitución, sino que derivan de jurisprudencias y tesis, dijo.

Gabriela Díaz
Humberto Muñiz