Derrota histórica de una esperanza transformadora

WhatsApp Image 2018-09-08 at 1.37.38 PM.jpeg

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, como fin de las actividades del Congreso Internacional “El pensamiento social latinoamericano frente a la idea de crisis”, que organizó CALAS, se llevó a cabo la conferencia magistral dictada por el Dr. Edgardo Lander, Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien presentó su trabajo titulado “Derrota histórica de una esperanza transformadora”.

El Dr. Edgardo Lander compartió los aspectos que él considera claves para obtener una perspectiva de lo que realmente  sucede en Venezuela: “A partir del año 2004 Venezuela entra en una crisis económica que coincide con la muerte de Chávez. La Dinámica y el proceso venezolano que era de un papel preponderante de Chávez, como figura, aunado al elevado precio del petróleo que se había mantenido durante un sostenido periodo, desde el 2004 hasta el 2013, esto conlleva a una crisis política y económica severa.

Venezuela es vista con demasiadas especulaciones con respecto a lo que sucederá en un futuro, el Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela fue contundente al mencionar: “de continuar las predicciones acerca de lo que va a suceder en los próximos meses, es bastante probable que para los meses finales del 2018, la economía venezolana represente 50% del valor que tenía hace cuatro años, literalmente es un colapso de la economía, ya que ni un país en guerra suele tener, en cuatro años, un colapso de estas severas dimensiones.

El Dr. Lander explicó el gran problema que tiene Venezuela frente a sí: “La inflación  está en este momento a un millón por ciento por año debido a que ocurre una expansión absolutamente incontrolada de la masa monetaria, por parte del banco central, la cual tiene que ver con que hay un severo déficit fiscal. La única forma que tiene el gobierno es buscar un financiamiento externo, pero las dificultades de obtener un financiamiento externo es grande ya que la deuda va más allá de la capacidad de pago. La paciencia de China y Rusia, que son las fuentes principales de financiamiento, empieza a agotarse cuando ven la inestabilidad como lo único constante. En tres años de severa recesión la masa monetaria se multiplicó por un factor de 509, por supuesto que la emisión de este dinero inorgánico forma parte de la situación de inestabilidad monetaria”.

El Profesor Edgardo puntualiza que para entender a Venezuela “es necesario comprender qué está pasando en la industria petrolera: la industria petrolera presenta una situación de colapso. De una producción de 3.5 millones de barriles, hoy la producción es de 1.3 millones de barriles y cada mes baja un poco más. El problema de ingreso de divisas venezolano, no tiene que ver con el precio del petróleo venezolano, sino con el volumen de exportación”.

La principal preocupación de Dr. Edgardo Lander, a pesar de todo lo antes mencionado, radica en la crisis moral en la que se encuentra la sociedad venezolana: “Todo se traduce una profunda crisis humanitaria, en términos de alimentación, salud, seguridad, etc.  La gran migración de venezolanos al extranjero es una representación simbólica de una sociedad derrotada, una sociedad sin salida, una sociedad sin perspectiva, una sociedad en que la fuerza de resistencia y protesta perdió el rumbo y sentido”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz