Desmitifican el Amor Romántico en CUCSH Belenes en Las Sextas Jornadas de Sexualidad y Género

20200220_153202.jpg

En el auditorio “D” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, se realizaron las “Sextas Jornadas de Sexualidad y Género”. Las jornadas son de iniciativa estudiantil y son apoyadas por el Departamento de Estudios de Género, del CUCSH.

Las “Sextas Jornadas de Sexualidad y Género” se llevaron a cabo con el objetivo de desmitificar, desencantar y desterritorializar el amor romántico, mediante la identificación de este modelo que se mueve bajo violencias sutiles que suben de nivel en forma rápida. Una de las organizadoras, Fernanda Gálvez (estudiante de Sociología del CUCSH), destacó que “de manera colectiva se hacen propuestas para que los estudiantes salgan de esta cultura del engaño y no caer en trampas que nos hagan repetir la violencia”.

Una de las ponentes de las Jornadas de Sexualidad y Género, Dra. Zayda Rodríguez, comentó que reflexionar sobre el amor romántico es una tarea urgente en el ámbito académico y cotidiano, pues cree que es una herencia (conceptualmente hablando) que tiene varios siglos de practicarse y “no todo lo que se encierra en el imaginario del amor romántico es positivo o constructivo, por eso ponerlo al centro, como el objeto de reflexión, es un avance ente los jóvenes, pues eso da referencia de que es algo no natural”.

En el mismo tenor, la Dra. Rodríguez explicó que “se nos ha inculcado en el sentido común lo que se nos dicta: siempre debemos de enamorarnos, siempre nos hemos casado por amor, siempre hemos sufrido por amor de las mismas maneras, eso no es cierto, el amor tiene su historia”.

“La manera en la que nos hemos ido enamorando las personas a lo largo de los siglos de la historia ha ido variando, y cada sociedad ha normado esas experiencias. El amor romántico es un invento que se empezó a gestar en el siglo XIX y es en el siglo XX que cobra una naturalización, o normalización en la sociedad occidental”, destacó la investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Una de las cuestiones que la Dra. Zayda Rodríguez subrayó es que desde mediados del siglo XX, el amor romántico comenzó a mostrar su incapacidad para resolver dilemas, de temas y crisis y ansiedades que se presentaban en las parejas, por lo que “lo triste del asunto es que, ahora, en la segunda década de siglo XXI no hemos podido implementar otro imaginario que incluya otros valores, normas, proyectos de vida, expectativas, formas de sentir, formas de hablar, formas de sufrir. No hemos sido capaces de producir algo alterno”, mencionó la ponente.

Por último, la Dra. Rodríguez declaró que “debemos pensar en que posibilidades tenemos de quedarnos con parte de ese imaginario, que siguen estando chidas, y cómo deshacer lo que no nos sirve para nada. Por ejemplo la desigualdad de género que es parte esencial de la normatividad del amor romántico”.