Diálogo con legisladores

WhatsApp Image 2019-05-14 at 11.41.12 AM.jpeg

En el aula “Fernando Pozos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, el Departamento de Estudios Políticos realizó un diálogo con legisladores de Jalisco: “¿Cómo te representan l@s diputad@as de Jalisco?.

La Dra. Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la UdeG, convocó a Diputados de Jalisco para sostener un diálogo, informal, con estudiantes de la universidad. Mara Robles Villaseñor, Esteban Estrada Ramírez y Mariana Fernández Ramírez, atendieron las preocupaciones y cuestionamientos de los estudiantes de políticos con el fin de romper la barrera y el estigma que recae sobre los funcionarios.

El Departamento de Estudios Políticos pretende acercar a los alumnos y reafirmar la confianza vertida sobre los Diputados. Mediante encuestas realizadas por el Observatorio, el Observatorio tiene una Línea de Elites Políticas que son los estudiantes que realizaron el trabajo de campo y quienes mencionaron la importancia de traer a los Diputados al Centro Universitario para que todos tuvieran la oportunidad de conocer sus labores, se percataron de que los Diputados son las personas en las que menos confían los ciudadanos.

Esta situación alarmó al Observatorio Electoral, quien fomenta este tipo de encuentros para que los estudiantes, y ciudadanos en general, tomen la parte que les corresponde, porque en esa misma encuesta se muestra que menos del 10% de los ciudadanos conoce a su Diputado.

El acercamiento, y aún más importante, la participación política de la comunidad en general, es la solución para que ambas partes se reconozcan en las funciones que a cada quien le corresponden. Acortar la distancia es el objetivo de este tipo de mesas de diálogo.

La desinformación y el desinterés de los ciudadanos son los motivos por los cuales no se distingue el arduo trabajo de los legisladores quienes, en ocasiones, tienen más presencia en las notas periodísticas por los bostezos en su curul, que por las iniciativas que aportan.

Abraham Mendoza
h