Diálogos juveniles por una cultura cívica

WhatsApp Image 2019-03-13 at 12.18.03 PM.jpeg

El Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA), organizaron la mesa de “Diálogos juveniles por una cultura cívica” en donde se buscó responder “¿Y la democracia para qué?”. Dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones educativas públicas y privadas.

Con este ejercicio se buscó lograr que los jóvenes tengan una claridad de propósitos acerca del aprecio por la democracia y la situación actual de la cultura cívica en México en las variables de información pública, estado de derecho, gobernanza, género, interculturalidad, no discriminación, participación ciudadana, partidos, gobiernos, medios de comunicación y fomento de la cultura cívica.

El objetivo de la mesa pretendió alcanzar que los jóvenes, y sociedad en general, sean más participativos en las elecciones, además de buscar que la sociedad esté más y mejor informada de los temas públicos y los problemas que le aquejan.

El diálogo contó con tres rondas: en la primera cada participante tuvo tres minutos para mencionar su postura respecto al tema “Los jóvenes se preguntan: ¿Y la democracia para qué?; en la segunda ronda cada participante tuvo dos minutos en dónde se opinó sobre lo expuesto por el resto de los participantes, con el fin de ofrecer más elementos que complementen la primera intervención; en la tercera ronda se dieron a conocer las conclusiones, cada expositor tuvo dos minutos para realizar su conclusión personal. Posterior a las tres rondas se dio turno para que los asistentes formularán preguntas a los integrantes de la mesa.

Mediante la actividad de diálogos juveniles se busca la interlocución y la deliberación de ideas acerca de la democracia, además de impulsar la realización de ejercicios en pos de una cultura cívica más completa.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz