Current Size: 100%

Diversidad Volcánica y Geopatrimonio en la Sierra La Primavera

Libro de la Primavera 5.jpg

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, presentaron el libro: “Diversidad Volcánica y Geopatrimonio en la Sierra La Primavera”, coordinado por los académicos del CUCSH: Lucia González Torreros, Luis Valdivia Ornelas y José Hidelgardo Gómez Sención.

 

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, en coordinación con el CUCSH, a través del Dpto. de Geografía, presentaron la obra que plasma los resultados de investigación documental y de trabajo de campo, fundamentada en una reflexión teórica interdisciplinar, cuyo eje fue la perspectiva geográfica vertida en un ambiente natural adyacente al Área metropolitana de Guadalajara: la Sierra La Primavera.

 

Los capítulos que componen el libro presentan distintas miradas sobre La Primavera, todas abonan a la comprensión de los procesos territoriales actuales de esta área natural protegida, pero sobre todo, buscan poner en relieve la geodiversidad y el geopatrimonio , resultado de una actividad volcano-lacustre de más de 140 mil años de evolución.

 

Este trabajo constituye una aportación al conocimiento de esta área considerando los valores geológicos, geomorfológicos y paisajísticos, su geodiversidad y valoración, su importancia para las prácticas turísticas y su potencial para el geoturismo, así como un acercamiento a las claves históricas y sociales que permiten comprender su complejidad.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
Difunde CUCSH