El Lenguaje de las mariposas

Liliana Landeros.jpg

“Las mariposas tienen un lenguaje sutil, imperceptible al oído humano; no se escucha ni se entiende, sólo entre ellas se comunican de una manera muy profunda” Ilena Landeros Casillas.

El Lenguaje de las mariposas es una investigación hecha documental sobre mujeres sin libertad. Se estrena el sábado 09 de Diciembre a las 12:00 pm en el Cinefóro de la Universidad de Guadalajara (UDG). El Documental es una investigación de la Dra. Ileana Landeros Casillas, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). En este proyecto participan muchas instituciones entre las que destacan la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Este documental no cuenta la historia tradicional de las mujeres en prisión, se sabe bastante acerca de todo lo que sucede y conlleva estar recluida (drogas, corrupción, prostitución, etc.); el documental ha sido muy cuidado en todos los sentidos, la Dra. Ileana explica “Estamos en una coyuntura en donde es tiempo de pararnos y ponernos a pensar ¿Realmente como sociedad estamos anulando o violentando a un ser humano, que en este caso es todo un género, o es solamente la voz de unas cuantas? Este documental es una fuerte reflexión acerca de ello para la sociedad”.

Detrás de esta investigación documental hubo un largo proceso: la arteterapia, un taller que se le impartió a las reclusas con el fin de que pudieran exteriorizar el cómo, dónde y por qué de su circunstancia, la profesora Landeros detalla “La arteterapia ayuda a poder exteriorizar sentimientos de manera subconsciente. Los procesos del taller de arteterapia estuvieron a cargo de las artistas: Arcelia Barbero, quien trabajó con la exteriorización mediante un proyecto en el cual plasmaron sus logros, metas, objetivos y pérdidas; Natalia Fregoso trabajó en la reconstrucción en donde las presas se reconocieron e identificaron por medio de una fotografía, tomada por ellas mismas de sí mismas; Adriana Quinto trabajó en la parte de la unión: la sororidad (hermandad entre mujeres)”.

“El trabajo documental no termina ahí, el trabajo continúa, porque el taller sirvió, tanto para las que salieron como para las que quedaron aun presas, para darse cuenta que aun dentro pueden hacer planes y reflexiones favorables en su condición. En este contexto, el taller es un éxito, prueba de ello será la participación presencial de las protagonistas, que ya estén con libertad, en el estreno del documental, con una impresión personal. Mencionó la Investigadora del CUCSH.

El Trabajo incansable de la Dra. Ileana Landeros se constata en el adelanto de su próxima investigación “Las Mujeres Dalits en India, una de las castas más desfavorecidas, investigación en la que se atenderán las distintas problemáticas de dichas mujeres” concluyó la Dra. Ileana. Landeros.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz