Current Size: 100%

El movimiento estudiantil de 1968 y la Universidad de Guadalajara

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el taller editorial “La Casa del Mago”, presentó la segunda edición del libro “El movimiento estudiantil de 1968 y la Universidad de Guadalajara” compilado por Hermenegildo Olguín Reza.

 

El editor, Hermenegildo Olguín, comentó que la segunda edición del libro consta de todo el material anterior y dos novedades: “la inclusión de varios fragmentos de la Primera Jornada de Ideología Universitaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la UdeG los días 9, 10 y 11 de octubre de 1973 y en segundo lugar, el texto que leyó Felipe Zermeño López ,en el CUCSH, en la conmemoración de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968, en el mes de octubre de 2008”.

 

Olguín Reza mencionó el porqué agregó material nuevo en la segunda edición: “Las razones son muy fáciles de entender: después de la represión de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverria a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre que nunca se olvida, los udegeístas, muy particularmente los fegistas tuvieron que hacer malabares para explicar la estrechísima relación de apoyo mutuo y de complicidad con las políticas públicas de los gobernantes y de manera más estrecha con sus personas”.

 

Hermenegildo Olguín comenta que los fegistas, para contestar los cuestionamientos acerca de la represión del 68 y de la represión a los estudiantes organizados en el Frente Estudiantil Revolucionario, organizaron esa Primera Jornada de Ideología Universitaria en donde hicieron todo tipo de malabares para tratar de disipar las acusaciones en su contra .

 

El compilador del libro recordó que en aquella Jornada de Ideología Universitaria, Rodolfo González Guevara que había sido líder estudiantil del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), lanzó una pregunta acerca del movimiento estudiantil de 1968 y encendió una enorme discusión que tuvo momentos de gran franqueza por varios udegeístas.

 

Olguín Reza concluyó: “En la segunda edición del libro se pretende dar espacio a las distintas perspectivas en torno a la participación del movimiento del 68. El libro trata del 68, la FEG y las guerrillas”.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
Difunde CUCSH