Current Size: 100%

El papel de la Universidad en la sociedad actual

IMG_8760.JPG

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la conferencia “El papel de la Universidad en la sociedad actual” impartida por el Mtro. José Trinidad Padilla López (Universidad de Guadalajara) y por el Dr. José Antonio Méndez Sanz (Universidad de Oviedo).

 

El Mtro. José Trinidad Padilla mencionó que existen estudios recientes que sitúan el escenario de la universidad actual en la supercomplejidad , además agregó “la universidad tradicional se encuentra en crisis. Construir un nuevo modelo más acorde con el mundo actual cobra sentido porque hoy en día se reconoce que las necesidades y las demandas que se plantean a las universidades son muy diferentes a las de la tradición con las que estas instituciones fueron pensadas”.

 

El profesor del CUCSH, Trinidad Padilla, comenta acerca de la importancia de las universidades “en el mundo contemporáneo, las universidades tienen un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad democrática, además del proceso de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y el avance de la cultura,. Desde sus inicios, las universidades han proporcionado educación y formación profesional para las principales profesiones, desarrollando una conexión directa e inmediata con la economía y las necesidades prácticas de la sociedad”.

 

Para el Mtro. José Trinidad Padilla López “Las funciones de la universidad no llegan solamente a la formación del individuo, ya que debe buscar estrategias que conlleven a construir o reforzar una sensibilidad: un ser humano que valore al otro desde el convencimiento de que todos son uno en una unidad indisociable con una integración de saberes en una plena comunión de realidades. La producción del conocimiento debe alcanzar estas subjetividades en el individuo. La universidad debe constituirse en garantías del reconocimiento de la persona: sus capacidades y sus valores . Las personas dentro de las organizaciones representan una reserva fantástica de talento, de conocimientos, de capacidad pedagógica y de valores morales y espirituales”.

 

Al plantearse cuál sería el papel de la universidad en al sociedad actual, Trinidad Padilla comenta “Formar un ambiente intelectual superior, crear y propagar conocimientos. Desarrollar y disciplinar las inteligencias y formar al humano por su capacidad y su acción benéfica: crear pensamiento crítico, porque la producción del conocimiento no es un hecho solamente reflexivo, es la expresión de complicadas interrelaciones sociales condicionados por los seres humanos en los procesos de transformación social, con la finalidad última de la obtención de un bienestar común”.

 

A manera de cierre, José Trinidad Padilla López, explicó que “la educación debe dejarse de ver como un sistema cerrado y que la educación superior debe poder satisfacer las necesidades de la sociedad interrelacionándose permanentemente con otros sistemas de educación con el fin de apoyarse mutuamente con la producción del conocimiento”.

 

Por su parte, el Dr. José Antonio Méndez aposto por sostener que el papel de la universidad en la sociedad actual, es la apertura y el mantenimiento de un espacio, de un lugar que está enraizado en el origen de la Universidad pero que en la posmodernidad alcanza una nueva dimensión que se aleja de la estructura que le da origen, es decir, la idea es que

 

estamos en un periodo de transformaciones radicales que van más allá del cambio en las determinaciones y alcanza a la posición misma de lo que podemos considerar real”.

 

El Profesor de la Universidad de Oviedo, resaltó el origen medieval que la universidad tiene: “marca de forma determinante lo que podemos entender por el espacio de la Universidad; marca no sólo las características; marca la posicionalidad, es decir, la posición radical de la Universidad: el carácter religioso, que es fundamental porque estamos asistiendo a la despedida de esto y sin embargo esto todavía nos está arrastrando en la consideración actual de la universidad”.

 

El Dr. Méndez Sanz agregó ”la universidad es una institución que nace apologéticamente; la universidad es una apología del orden establecido, y esto es algo que aún se mantiene en la modernidad. Es una apología del orden establecido que se expresa en la creación, el ordenamiento, en el corporativo de una serie de cuerpos que se estructuran a partir de una serie de facultades ideales que reflejan y crean un mundo ideal y también guían la práctica cotidiana”.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
Difunde CUCSH