El Poeta y su escritura

conferencias sobre ruben dario web.jpg

La División de Estudios de la Cultura, a través del Departamento de Estudios Literarios (DEL), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, organizaron “Conferencias sobre Rubén Darío”, una serie de conferencias dictadas por el poeta Jorge Chen Sham (Doctor en Estudios Románicos por la Université Paul Valéry, Montpellier y profesor catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica), quien en primera instancia dictó la conferencia: “El poeta y su escritura”.

La Dra. Teresa González Arce, profesora investigadora del Departamento de Estudios Literarios, detalló el objetivo de realizar estas conferencias: “uno de los propósitos es acercar a los estudiantes, de la Licenciatura en Escritura Creativa, a experiencias creativas de otros ámbitos, en este caso Costa Rica, ya que el Dr. Jorge Chen Sham, es un académico y poeta costarricense, quien decidió venir a México para mostrar su trabajo acerca de la obra de Rubén Darío y mañana, a propósito, dará una conferencia para los estudiantes del Doctorado en Humanidades y hoy nos compartirá su propia experiencia poética, es decir, de su proceso creativo en la escritura de poemas”.

El Dr. Jorge Chen compartió su experiencia como creador dirigiéndose a los estudiantes con las cuestiones fundamentales que aquejan a todo escritor: por qué escribir y en qué momento empezamos a escribir, al respecto dijo: “yo publiqué mi primer libro en el 2011, tenía entonces 37 años de edad. Con ello no quiero dar a entender que comencé a escribir tarde, sino que no me atreví a publicar, los tenía engavetados desde mis 17 o 18 años de

edad. A ustedes les digo algo con mucha honestidad: no hay que precipitarse, no hay que ser impacientes, todo vendrá en algún momento”.

El doctor Chen ofreció una lectura de sus poemas, de manera explicativa, en el sentido de como él percibe su poesía y al mismo tiempo el trabajo de creación, el cual dice: “no puede estar divorciado del trabajo de lectura, sin lectura y sin el análisis, que muchos piensan que es aburrido. El estudiante piensa que todo tiene que tener un sentido primario; un sentido a corto plazo, pero no todo es utilitario, ni nada tiene ese sentido a corto plazo”.

El poeta costarricense invitó a los estudiantes a remodular y reinterpretar los tópicos en la escritura para no caer en clichés “porque –menciona el profesor- los poetas siempre hablamos de cuestiones autobiográficas y biográficas, entonces surge la pregunta innecesaria que siempre nos hacen: ¿dónde está eso? A aquellos que lo pregunten se les responde: bueno ahí está, hay algo que es autobiográfico y que parte de mi experiencia vital, pero que uno trata de camuflar para no caer en una poesía yoísta”.

Abraham Mendoza